UNIDAD DIDÁCTICA: COMBINATORIA. |
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Álgebra | |
1. ¿QUÉ ES LA COMBINATORIA? |
En esta unidad se pretende estudiar técnicas de recuento que permitan conocer el número de elementos de aquellos conjuntos o la forma de realizar agrupaciones con sus elementos, en los que, por la extensión de los mismos, no es posible contar de uno en uno los elementos, pero que poseen algunas propiedades que permiten deducirlo utilizando algún procedimiento o fórmula . |
Habrá situaciones en las que al cambiar de orden los elementos de una agrupación se obtenga una distinta y otras en las que se obtenga la misma. Algunos tipos de agrupaciones permitirán repetir algunos elementos y en otras no será posible. |
La Combinatoria es la parte de las Matemáticas que se dedica a buscar procedimientos y estrategias para el recuento de los elementos de un conjunto o la forma de agrupar los elementos de un conjunto. |
OBJETIVOS |
Comprender el objeto de estudio de la combinatoria. Operar con soltura con factoriales y números combinatorios. Aplicar el principio de adición y de multiplicación como técnicas de recuento. Comprender los conceptos de variación, permutación y combinación, sin repetición y con repetición. Saber formar las variaciones permutaciones y combinaciones, sin repetición y con repetición, de cualquier orden. Deducir la fórmula para calcular el número de variaciones, permutaciones y combinaciones, sin repetición y con repetición, de cualquier orden. Conocer las diferencias fundamentales entre las distintas formas de agrupar los elementos de un conjunto. Resolver diferentes problemas utilizando variaciones, permutaciones y combinaciones, sin repetición y con repetición y los principios de adición y multiplicación. |
HOJAS DE TRABAJO |
Al final de cada apartado encontrarás un enlace a una hoja de trabajo en la que aparecen algunas actividades para trabajar los conceptos tratados en dichos apartados. |
Al final del apartado "11 Resumen", aparece una relación más completa de actividades sin clasificar para que se aprenda a diferenciar las distintas agrupaciones. Para ello se puede utilizar el esquema que aparece en dicho apartado. |
Por último el apartado "12 Examen", permitirá al alumnado hacer una autoevaluación de los conceptos y procedimientos adquiridos con el tema. |
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Luis Barrios Calmaestra |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007 |
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