Álgebra

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivo

Sucesivas ampliaciones de los conjuntos numéricos, N, Z, Q, R y C

Estudio de los Números Complejos

9. Representación de números complejos
10. Ejercicios de representación
11. Tipos de números complejos
12. Complejos opuestos y conjugados
13. Las potencias de i
Operaciones en forma binómica
14. Suma y resta
15. Multiplicación de números complejos
16. División de números complejos
      Ejercicios resueltos y propuestos
Forma polar
17. Números complejos en forma polar
18. Igualdad en forma polar
19. Paso de forma binómica a polar
20. Paso de forma polar a binómica
     Ejercicios propuestos
Operaciones en forma polar
21. Multiplicación
22. Potencia
23. División
24. Fórmula de Moivre

25. Radicación de números complejos
26. Raíz cuadrada
27. Raíz cúbica
28. Raíz n-ésima
    
Ejercicios propuestos

   
NÚMEROS COMPLEJOS
INTRODUCCIÓN

Los números complejos se introducen para dar sentido a la raíz cuadrada de números negativos. Así se abre la puerta a un curioso y sorprendente mundo en el que todas las operaciones (salvo dividir entre 0) son posibles. 

En esta Unidad se presenta este mundo: expresión de los números complejos, su representación gráfica, operaciones y su forma polar. El enfoque es muy geométrico para facilitar la comprensión.

La importancia de los números complejos está marcada por sus múltiples aplicaciones en diversas Áreas (Matemáticas, Física, Ingeniería, Tecnología, ...)

OBJETIVOS
  • Conocer los conceptos: unidad imaginaria, nš complejo, parte real y parte imaginaria.
  • Representar gráficamente números complejos.
  • Conocer el concepto de afijo de un complejo.
  • Hallar el opuesto y el conjugado de un complejo e interpretarlos gráficamente.
  • Hallar potencias de i (unidad imaginaria).
  • Sumar y restar complejos en forma binómica y gráficamente.
  • Multiplicar y dividir complejos en forma binómica.
  • Multiplicar y dividir complejos en forma binómica.
  • Expresar un complejo en forma polar.
  • Representar un complejo dado en forma polar.
  • Pasar de forma binómica a forma polar y viceversa.
  • Operar con complejos en forma polar (multiplicación, potenciación y división) e interpretarlo gráficamente.
  • Conocer la fórmula de Moivre.
  • Hallar todas las raíces n-ésimas de un complejo e interpretarlas gráficamente.

  Juan Madrigal Muga y Ángela Núñez Castaín
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003
 
 

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