NÚMEROS COMPLEJOS EN FORMA POLAR | |
Álgebra | |
17. NÚMEROS COMPLEJOS EN FORMA POLAR | ||||||||||||
Ya hemos visto que a todo complejo se le hace corresponder un vector.
Copia en tu cuaderno las siguientes definiciones:
En esta escena se pretende que observes que en forma polar hay muchas maneras de designar al mismo número complejo. |
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Ve
aumentando el argumento con el pulsador hasta que el vector de una vuelta
completa, o sea 360º.
A partir de ahí se representan de nuevo los vectores de la primera vuelta, pero al argumento le hemos sumado 360º. Realiza estos ejercicios en tu cuaderno 17a. Si un complejo tiene de argumento 60º, cuando hayamos dado una vuelta completa aumentando el argumento (giro en sentido contrario a las agujas del reloj) hasta llegar a esa misma posición ¿qué argumento tendrá? 17b. ¿Y si hemos dado dos vueltas en ese mismo sentido? |
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17c. Si un complejo tiene de argumento 30º, cuando hayamos dado una vuelta completa disminuyendo el argumento (giro en el mismo sentido que las agujas del reloj) hasta llegar a esa misma posición ¿qué argumento tendrá? 17d. ¿Y si hemos dado dos vueltas en ese mismo sentido? 17e. Calcula en tu cuaderno la representación más simplificada en forma polar de los siguientes números complejos:
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17f. Comprueba en esta escena los resultados que has obtenido en las actividades anteriores. |
18. IGUALDAD DE NÚMEROS COMPLEJOS EN FORMA POLAR |
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Dos números complejos en forma polar son iguales si tienen el mismo módulo y sus argumentos difieren en un número entero de vueltas. | ||||||||
18a.- Comprueba la definición de igualdad en la escena con varios ejemplos. 18b.- Escribe en tu cuaderno cuatro números complejos en forma polar iguales a cada uno de los siguientes números de la tabla, dos con argumentos positivos y otros dos con argumentos negativos.
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18c.- Comprueba en esta escena los resultados que has obtenido en la actividad anterior. |
Juan Madrigal Muga y Ángela Núñez Castaín | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | ||
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