SEGMENTOS


I. ¿Qué es un segmento?

    Al considerar tres puntos no alineados (no pertenecen a la misma recta) nunca decimos que uno de ellos está "entre" los otros dos. Decimos sólo eso cuando los puntos están alineados.

 ACTIVIDAD: Observa la escena, tienes que intentar situar el puno C entre los puntos A y B. Para ello, pinchas con el ratón sobre el punto C  y lo arrastras hasta el lugar que creas conveniente. Después pulsando en animar, compruebas si lo has conseguido; puedes intentarlo de nuevo pulsando en inicio.

 

 Dados dos puntos distintos A y B, ¿cuántos puntos hay entre A y B?. Hay infinitos, todos en la recta AB.                                    

       El conjunto formado por todos ellos y los puntos A y B se llama segmento AB o segmento BA. Los puntos A y B se llaman Extremos del segmento AB.

Segmento AB ={ puntos X tal que X está entre A y B, o X=A, o X=B}

II.-Congruencia de segmentos

    Para saber si dos segmentos dados AB y CD son "iguales" tenemos que comprobar si al transformar un segmento en el otro, sus extremos coinciden.

 

 ACTIVIDAD: En la escena de la izquierda están dibujados tres segmentos. Averigua, pulsado animar qué segmento es igual al segmento AB.

 Sobre el papel puedes comprobar que dos segmentos son iguales, utilizando un compás.
   La apertura del compás que determinan los extremos de uno de los  segmentos tiene que coincidir en el otro segmento.

III.- MEDIDA DE SEGMENTOS

    Medir un segmento AB es compararlo con otro segmento que llamaremos segmento unidad. Determinando  cuantas  veces está contenido el segmento unidad en el segmento AB. si está contenido "a" veces diremos que:

      El segmento AB mide "a" unidades.

 

 Para medir un segmento AB, transportamos el segmento unidad sobre AB varias veces, hasta que sepamos cuantas veces está la unidad en el segmento AB.

   ACTIVIDAD: En esta escena tienes que transportar el segmento unidad (pinchando en su extremo izquierdo y arrastrando) para averiguar qué segmento está bien medido.
 

 

Segmentos - Proporcionalidad de segmentos - Teorema de Thales - Aplicaciones del teorema de Thales - Longitud de una circunferencia

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  Mª Paz Vidal Paz
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001