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LAS MATEMÁTICAS EN LA BELLEZA Y LA BELLEZA DE LAS MATEMÁTICAS |
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INTRODUCCIÓN | |||||||||||
Nuestro entorno físico y conceptual tiene un alto nivel de complejidad. Para abordar su estudio necesitamos modelar la realidad extrayendo aquellos parámetros que sean significativos, para su análisis, y a la vez que sean suficientes para poder obtener conclusiones. El uso de modelos simples, con pocos parámetros, simplifica la realidad y el estudio. La consideración de parámetros adicionales mejora el modelo, nos acerca a la realidad, pero aumenta la complejidad del análisis. El equilibrio coste beneficio depende de los objetivos buscados. En esta unidad didáctica se busca introducir al alumno en la investigación matemática, guiándole en la elaboración de un modelo matemático de un concepto: "la belleza" (entre comillas, pues ¿qué es la belleza?). Para ello nos basamos en una realidad física, tangible, que se manifiesta en diferentes soportes o agentes portadores de belleza, como son la figura humana representada en esculturas, pinturas o fotos, y los edificios arquitectónicos. La introducción de una razón o cociente de dos medidas, la proporción, nos da la base matemática del modelo, es decir, introducimos "Las Matemáticas en la Belleza". El análisis de las propiedades de la semejanza de rectángulos nos permitirá comprender el modelo matemático y constractarlo con la realidad, nos conducirá a conocer sus limitaciones y sus virtudes, es decir, experimentaremos "la Belleza de las Matemáticas". Y a partir de la compresión, obtendremos nuevas conclusiones y nos plantearemos nuevas cuestiones, que nos llevarán a modelos más complejos. Usaremos el conocimiento para conocer. Aprenderemos a aprender. |
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OBJETIVOS | |||||||||||
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José R. Galo Sánchez |
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Política Social y Deporte, Año 2004 | ||
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