Las Matemáticas en la Belleza
Introducción al modelo matemático en la figura humana
 

1. La Belleza en la escultura prehistórica

 
Actividad 1.1 Establezco mi orden de belleza
  • Observa las siguientes esculturas prehistóricas que representan figuras femeninas denominadas "Venus".
  • Anota en tu cuaderno en orden decreciente de belleza (obviamente según tu opinión) los nombres de cada una de ellas.
  • No olvides qué Venus es la que consideras más bella.
 

Venus de Savignano

Venus de Willendorf

Venus de Lespugue

     

Venus de Monpazier

Venus de Dolni Vestonice

Diosa de la regeneración

     

Diosa neolítica egipcia

Venus de Laussel

Venus bastón

     
Actividad 1.2 Reflexiono sobre mi orden de belleza
  • ¿Que características o qué rasgos han influido en mi elección?
  • ¿Qué aspectos me influyen y hacen que algo lo considere bello o feo?
  • ¿Hay algún aspecto que sea objetivo, que sea medible?
 

2. La Belleza en la escultura clásica
Actividad 2.1 Establezco de nuevo mi orden de belleza
  • Observa las siguientes esculturas clásicas femeninas.
  • De nuevo anota en tu cuaderno en orden decreciente de belleza los nombres de cada una de ellas.
  • No olvides cual es la que consideras más bella.

Dama de Auxerre

Venus Capitoline

Venus de Milo

     

Artemis

Cariátides

Afrodita de Cnido

     
Actividad 2.2 Vuelvo a reflexionar sobre mi orden de belleza
  • ¿Que características o qué rasgos han influido ahora en mi elección?
  • ¿En qué difieren o coinciden con la elección y reflexión efectuada en la actividad 1.2?
  • ¿Hay algún rasgo identificador objetivo que me induzca a preferir una escultura frente a otra?
 

  Índice
     
  José R. Galo Sánchez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.