La proporción espacial
Contraste y mejora del modelo
 
 

12. La proporción bidimensional, tridimensional y d-dimensional
Observación: La razón o proporcionalidad que hemos considerado hasta ahora no es más que un modelo bidimensional (comparamos dos dimensiones, dos medidas).

Actividad 12.1 Modelo del canon bidimensional.

  • Observa las fotografías siguientes y, ya como experto, establece un orden de belleza.
  • Halla el canón de belleza de cada una de ellas ¿qué observas? (compruébalo).
     

     
Actividad 12.2 Modelos o canones alternativos, tridimensional, d-dimensional.
  • ¿Qué te sugiere el resultado que has obtenido anteriormente?
  • ¿Introducimos una tercera medida? ¿Cual?
  • ¿Como las relacionamos? ¿Cual sería el número áureo tridimensional? ¿Cual sería el ortoedro áureo?
  • ¿Es suficiente o necesitaremos más medidas?
  • Busca algunas referencias y documentos en la red que te ayuden, por ejemplo ("the plastic number", "Van der Laan", "Le Corbusier" o "Padovan")
 
Observación: Aquí tienes una primera ayuda:
  • En la figura de la izquierda podemos observar una propiedad que verifica un rectángulo áureo "horizontal" y su correspondiente "vertical".
  • En la figura de la derecha se representa una extensión tridimensional de lo que podríamos definir como ortoedro áureo.
 

 
Actividad 12.3 La investigación matemática.

Creo que has podido constatar que las Matemáticas pueden ayudar a modelar la naturaleza, a comprender nuestra realidad concreta cotidiana y nuestra innata abstracción, a dar una explicación racional de nuestro entorno.

Pero el estudio, el análisis, la reflexión, la lógica, ... te permitirán llegar a más. ¡Estás invitado!

 

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  José R. Galo Sánchez
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004
 

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