Taller de Matemáticas.

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Presentación del juego

Instrucciones.

Experimentación sistemática

Implicaciones científicas

Otras configuraciones

Conclusión

El juego de Vida
INTRODUCCIÓN

Esta unidad didáctica contiene actividades para realizar dentro de la asignatura de Taller de Matemáticas (Educación Secundaria Obligatoria), en concreto dentro del módulo titulado Modelos Matemáticos. En particular trata el tema de "La simulación como modelo formal".

La mayor parte de las ideas y contenidos que se desarrollan en esta unidad están sacadas del libro titulado Ruedas, Vida y otras diversiones matemáticas del autor Martin Gardner, publicado por Editorial Labor en 1985. En concreto de sus tres últimos capítulos dedicados al Juego de Vida.

En esta unidad se utiliza un juego muy simple para crear una simulación de un comportamiento social o biológico mediante un modelo matemático sencillo. A pesar de esa simplicidad se verá que se pueden encontrar implicaciones de muy hondo calado en este modelo.

Por otra parte, la propia dinámica del juego es un ejemplo importante de cómo plantearse problemas, cómo enfrentarse a su resolución, cómo buscar estrategias, cómo las soluciones de unos problemas plantean a su vez nuevos problemas y nuevas formas de enfocarlos.

Confío en que disfrutéis de este sencillo y maravilloso juego.

OBJETIVOS
  • Elaborar un modelo matemático abstracto sencillo que simule una situación "cuasi real".
  • Descubrir cómo a partir de unas sencillas reglas y estructuras pueden obtenerse resultados increíblemente complejos e inesperados.
  • Descubrir cómo puede relacionarse el modelo estudiado con otros campos del conocimiento.
  • Aprender a realizar un estudio sistemático de un modelo matemático para poder sacar conclusiones de él.
  • Disfrutar con esta pequeña maravilla.

  José Luis Alonso Borrego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.