El juego de Vida:
Comenzando a jugar.
Taller de Matemáticas
 

Introducción.

Una vez comprendido el funcionamiento del juego es el momento de realizar una primera toma de contacto con él utilizando para ello el modelo que aparece más abajo.

Antes de empezar, es importante hacer una advertencia: en el capítulo anterior se decía que el "mundo" del juego era un retículo infinito. Es obvio que un ordenador no puede reproducir tal mundo, por lo que usaremos un "mundo reducido" con un tamaño de 60 columnas y 38 filas. Este cambio tiene consecuencias importantes pues el comportamiento de una determinada configuración no es el mismo si se encuentra en el borde del recinto o totalmente en su interior. De hecho, algunos de los resultados que se mencionan en esta unidad didáctica pueden no seguir los patrones predichos en nuestro "minimundo".

Siempre que sea posible indicaremos cuando esta situación influye en un determinado resultado.


Instrucciones de manejo.

Es muy conveniente seguir estrictamente estas normas:

  1. Mantener el control Marcar a 0.
  2. Mediante los controles Columna y Fila situar el puntero (cuadradito azul) en la posición en la que se desea colocar a un individuo.
  3. Poner el control Marcar a 1.
  4. Si se quiere colocar algún vecino, desplazar el puntero manteniendo Marcar a 1. Si se desea colocar un individuo en otra parte separada, repetir los pasos 1 a 3.
  5. Si se desea eliminar un individuo, desplazar hasta él el puntero con el control Marcar a 0.
  6. Una vez establecida la población inicial poner el control Marcar a 0 y separar el puntero todo lo posible para que no estorbe; después pulsar la flecha superior del control Generación repetidas veces y observar los resultados. Una vez iniciado el proceso, desaparece de la vista el puntero. No es conveniente pulsar en ningún caso la flecha inferior del control Generación pues se falsearían los resultados. El programa no tiene vuelta a atrás.
  7. Si prefieres que el proceso sea automático pulsa el botón Animar. En este caso puedes detener el proceso cuando quieras y seguirlo secuencialmente con los controles (al igual que en el caso del control manual solo conviene usar el control de avance paso a paso y no utilizar los controles de retroceso ni el de ir hasta el final, pues eso falsearía el número de generaciones). Una vez iniciada la animación, si se pulsa el botón de pausa se puede continuar con el proceso manual, pero eso también falsea el número de generaciones, por lo que es mejor usar el control de la animación.
  8. Para iniciar el proceso con otra configuración pulsar el botón Inicio.

Prueba unas cuantas veces a jugar y cuando hayas cogido práctica pasa a la página siguiente.


       
           
  José Luis Alonso Borrego.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

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