El juego de Vida:
Otras implicaciones científicas.
Taller de Matemáticas
 

Estructuras estables, autorreparadoras y "virus".

Una de las experiencias más interesantes que se han realizado con el Juego de Vida se debe a Wainwright, quien se dedicó a analizar la influencia de añadir elementos extraños a una configuración estable predefinida, como por ejemplo la que se muestra en el modelo adjunto.

Comprueba que, efectivamente, se trata de una configuración estable pulsando el botón Animar, y a continuación realiza la práctica que se te propone más abajo.

En lo que sigue debes mover el puntero sólo por los espacios vacíos, pues de lo contrario podrías destruir la estructura. Si te equivocas puedes corregirlo como se indicaba en las instrucciones o bien pulsando el botón inicio.

Práctica

Sitúa un "virus", es decir un individuo, en la posición que ocupa actualmente el puntero (de hecho vale en cualquiera de los cruces) y comprueba que el virus es eliminado y la estructura se reorganiza con rapidez.

Pulsa el botón Inicio y sitúa ahora el virus en una posición cualquiera que no sea un cruce de caminos. Observa la evolución. Comprobarás que se genera un gran caos. De hecho, si la estructura fuese infinita se provocaría su destrucción total. En nuestro ejemplo y debido de nuevo a los problemas de finitud puede suceder que no se alcance la extinción, pero sí se destruye la perfecta organización existente.

La aplicación práctica más inmediata puede ser el diseño de circuitos capaces de autorrepararse. Puede tener también consecuencias sobre el crecimiento celular de embriones, la replicación de moléculas de ADN, el funcionamiento de las redes nerviosas, los cambios genéticos en poblaciones en evolución, etc.

Prueba tú ahora a construir en la escena siguiente estructuras estables, a partir de las que ya conoces, y después investiga qué les sucede al añadir impurezas.


       
           
  José Luis Alonso Borrego.
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.