FUNCIONES Y GRÁFICAS

0. INTRODUCCIÓN

Las actividades desarrolladas en las cuatro siguientes páginas, están pensadas para alumnos de 4º de ESO, del grupo de Divesificación Curricular. Este es un grupo pequeño de alumnos, doce en el presente curso, a los que se intentan capacitar para, que adquiriendo los conocimientos mínimos, estén en disposición de terminar la Enseñanza Obligatoria con el título de Graduado. Son alumnos con características especiales, sobre todo de actitud y comportamiento, que en un grupo "normalizado" se estima no alcanzarían esos objetivos, mientras que es probable que sí lo hagan en uno reducido en el que se les puede atender de forma más personalizada a lo largo de las seis horas semanales que cubre el Ámbito Científico Tecnólogico.

Esta unidad didáctica es la, modesta, traducción a Descartes de otra unidad similar elaborada para papel y pizarra sobre la que han trabajado alumnos de este mismo nivel en cursos pasados. Este trabajo era realizado de forma autónoma pero con la constante intervención del profesor a los requerimientos individuales de cada uno de ellos.

¿Y de qué vamos a hablar? Bueno, pues tal y como se indica en el título de esta página de Funciones y Gráficas. En concreto, a lo largo de las cuatro páginas siguientes hablaremos de:

1. La definición de función, desde el punto de vista matemático.

2. El Sistema de Referencia Cartesiano. El sitema de ejes que se utilizan para representar puntos en el plano mediante sus coordenadas.

3. La información que obtenemos de las coordenadas de los puntos. La relación que existe entre dos magnitudes representadas por los valores de x e y.

4. La interpretación que podemos hacer de las gráficas de funciones, de algunas de sus propiedades, la creación de sus tablas de valores y su traducción, en casos sencillos a una expresión matemáticas, a sus fórmulas o ecuaciones.

A partir de aquí, simplemente sigue las flechas y los consejos que el profesor de en clase.

Joaquín Fuentes Ramírez
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006