FUNCIONES Y GRÁFICAS
2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA: LOS PUNTOS:
Sabes que para representar puntos utilizamos un Sistema de Referencia, en el que cada punto viene determinado por un par de números, las coordenadas. El primero de ellos recibe el nombre de abscisa y se representa en el eje horizontal o eje de abscisas. El segundo es la ordenada y se representa en el eje vertical o eje de ordenadas.
1. En la siguiente imagen tienes todos estos elementos. Dibújalos en tu hoja de trabajo.
Puedes mover el punto por los diferentes cuadrantes para ver como cambian sus coordenadas.
Los valores de las coordenadas de un punto determinan su posición en el plano. En la siguiente actividad dispones de tres puntos P, Q y R. El primero lo puedes mover libremente por cualquiera de los cuatro cuadrantes en los que los ejes dividen el plano; los puntos Q y R solo se pueden mover a lo largo de los ejes. Utiliza estos puntos para ayudarte en la realización de la actividad 2.
2. Copia en tu hoja de trabajo y completa la tabla que aparece a continuación, indicando si las coordenadas de los puntos son positivas, negativas o cero. Ayúdate de la siguiente escena para responder al ejercicio
Situación |
Abscisa (x) |
Ordenada (y) |
||||
+ |
- |
0 |
+ |
- |
0 |
|
Cuadrante 1º |
X |
X |
||||
Cuadrante 2º |
||||||
Cuadrante 3º |
||||||
Cuadrante 4º |
||||||
Eje X |
||||||
Eje Y |
3. Escribe las coordenadas de los puntos que aparecen en la imagen. Una vez hecho, haz clic en el botón “animar” y escribe las coordenadas de los nuevos puntos generados. (Si no se ven bien los puntos haz clic en “zoom” para reducir la imagen). Puedes comprobar tus respuestas escribiendo las coordenadas en los campos Abscisa y Ordenada de la imagen y pulsando “Intro”.
No te olvides de pulsar "intro" o "Retorno" cada vez que introduzcas una coordenada. Observa como el punto se mueve cada vez que lo haces. Si introduces las coordenadas correctas, aparecerán estas en color verde.
Joaquín Fuentes Ramírez
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006 |