UNIDAD DIDÁCTICA: PROPORCIONALIDAD.

Álgebra
 

5.    REPARTOS INVERSAMENTE PROPORCIONALES.


 

          Consiste en repartir una cantidad entre varias partes de forma que lo que reciba cada una de las partes sea inversamente proporcional a la cantidad aportada por cada una. 

 

          Para hacer un reparto inversamente proporcional entre varias partes, se hace un reparto directamente proporcional entre los inversos de cada una de las partes.

 

          Con la siguiente escena se pueden hacer, paso a paso, repartos inversamente proporcionales desde dos a cuatro partes.

 

 

Actividad 1.

     Los dos camareros de un bar se reparten al final de mes un bote con 136 euros de propina de forma inversamente proporcional al número de días que han faltado. Si uno ha faltado 3 días y otro 5, ¿cuántos euros corresponde a cada uno?

Actividad 2.

     Según un testamento, una fortuna de 65000 euros, se reparte entre tres personas en partes inversamente proporcionales al sueldo de cada una de ellas. Si los sueldos de estas personas son de 900, 1350 y 1800 euros, ¿cuánto le corresponde a cada una?

Actividad 3.

     Repartir 114 caramelos entre cuatro niños de forma inversamente proporcional a las edades de ellos que son de 3, 4, 5 y 6 años respectivamente.

Actividad 4.

     En una competición se van a repartir 174 puntos entre cinco participantes, en orden inversamente proporcional al tiempo que tardan en realizar la prueba. Si los participantes tardan 4, 6, 8, 10 y 12 minutos respectivamente, ¿cuántos puntos le corresponde a cada uno?

 

Hoja de trabajo

 

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1. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 2. MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES 3. PROPORCIONALIDAD COMPUESTA 4. REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 5. REPARTOS INVERSAMENTE PROPORCIONALES 6. PORCENTAJES

EXAMEN

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 

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