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Cálculo del tanto por ciento de una cantidad. Para
calcular el r % de una cantidad C podemos hacerlo como un
ejercicio de magnitudes directamente proporcionales. Si al valor
100 de la primera magnitud le corresponde el valor C de la
segunda magnitud, entonces al valor r de la primera magnitud le
corresponde el valor r % de la segunda magnitud, que llamaremos
"r % de C". |
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Sin embargo al desarrollar este ejercicio de magnitudes
directamente proporcionales es fácil comprobar que para calcular
el r % de C es suficiente con multiplicar C por r y dividir por
100. |
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La siguiente escena permite calcular porcentajes de cualquier
cantidad. |
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Actividad 1.
La capacidad del pantano de La Bolera es de 53 Hm3.
¿Cuántos litros de agua tiene cuando está lleno en un 40 %?
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Tanto por ciento correspondiente a una proporción.
También podemos resolver este ejercicio con magnitudes
directamente proporcionales. Para calcular el porcentaje que
corresponde a una parte P de una cantidad C podríamos hacer: "Si
al valor C de la primera magnitud le corresponde el valor 100 de
la segunda magnitud, entonces al valor P de la primera magnitud
le corresponde un valor de la segunda magnitud que corresponde
al porcentaje que buscamos. |
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También al desarrollar este ejercicio de magnitudes directamente
proporcionales es fácil comprobar que para calcular el
porcentaje de C que representa una cantidad P, basta con dividir
P entre C y multiplicar el resultado por 100. |
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La siguiente escena permite calcular el porcentaje
correspondiente a una proporción. |
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Actividad 2.
A un congreso asisten 288 personas, de las que 156 son
mujeres. ¿Qué porcentaje de hombres hay en el congreso?
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Aumentos porcentuales. Índice de variación.
Para aumentar un porcentaje r a una cantidad C, bastará con
calcular el r % de C y sumar esta cantidad al valor C. |
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Sin embargo en la mayoría de los casos únicamente interesa la
cantidad final y no la cantidad que se aumenta. Podemos resolver
esta situación viendo la variación que experimenta una unidad. |
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Calculamos el r % de 1 que es igual a r/100. |
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Si añadimos esta cantidad a 1 se obtiene que cada unidad se
convierte en 1+r/100. A esta cantidad se le conoce como
índice de variación. |
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Como tenemos C unidades, la cantidad final será C·(1+r/100), que
se podrá obtener con una sola multiplicación y que podemos
resumir con la siguiente fórmula: |
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Cantidad
inicial x Índice de variación = Cantidad
final |
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La siguiente escena permite calcular aumentos porcentuales
utilizando los dos procedimientos. |
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Actividad 3.
La factura de dos meses de luz de una familia es de 65
euros, a falta de añadir el 16 % de I.V.A. ¿Cuánto supone el I.V.A.?
¿Cuál es el precio final de la factura? |
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Disminuciones porcentuales. Índice de variación.
Para disminuir un porcentaje r a una cantidad C, bastará con
calcular el r % de C y restarle a C el resultado obtenido. |
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Sin embargo en la mayoría de los casos únicamente interesa la
cantidad final y no la cantidad que se disminuye. Podemos
resolver esta situación viendo la variación que experimenta una
unidad. |
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Calculamos el r % de 1 que es igual a r/100. |
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Si restamos esta cantidad de 1 se obtiene que cada unidad se
convierte en 1-r/100. A esta cantidad se le conoce como
índice de variación. |
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Como tenemos C unidades, la cantidad final será C·(1-r/100), que
se podrá obtener con una sola multiplicación y que podemos
resumir con la siguiente fórmula. |
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Cantidad
inicial x Índice de variación = Cantidad
final |
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La siguiente escena permite calcular disminuciones porcentuales
utilizando los dos procedimientos. |
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Actividad 4.
Un trabajo realizado en un taller de automóviles vale 80
euros. Por pagarlo al contado me hacen un descuento del 7 %. ¿Cuánto me
han descontado? ¿Cuánto tengo que pagar? |
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Encadenamiento de aumentos y disminuciones porcentuales.
Se trata ahora de aplicar de forma consecutiva dos o más
aumentos o disminuciones porcentuales a una cantidad
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Con la siguiente escena se puede realizar esta operación paso a
paso o directamente utilizando los índices de variación. |
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Actividad 5.
Un juguete vale en una juguetería 40 euros. Durante las
fiestas navideñas sube un 18 %, y una vez que éstas han pasado baja un
10 %. Calcular su precio final. ¿Y si primero se produce el descuento
del 10 % y después la subida del 18 %? |
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Cálculo de la cantidad inicial conociendo el porcentaje aplicado y la
cantidad final. Aplicando la fórmula anterior resulta un ejercicio
fácil de resolver. |
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La siguiente escena permite resolver este tipo de actividades. |
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Actividad 6.
El 45 % de los alumnos de un instituto ha aprobado todas
las asignaturas al final del curso. Sabiendo que han aprobado 234
alumnos, ¿cuántos estudiantes hay en el instituto?
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Cálculo del porcentaje aplicado conociendo la cantidad inicial y la
cantidad final. Aplicando una vez más la fórmula anterior se calcula
fácilmente el índice de variación y a partir de él, no hay
ningún problema en calcular el porcentaje. |
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La siguiente escena permite resolver este tipo de actividades. |
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Actividad 7.
Una bicicleta vale 450 euros después de haber aumentado
su valor 45 euros. ¿Qué % ha aumentado? |
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Hoja de trabajo |
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