UNIDAD DIDÁCTICA: PROPORCIONALIDAD.

Álgebra
 

4.    REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES.


 

          Consiste en repartir una cantidad entre varias partes de forma que lo que reciba cada una de las partes sea directamente proporcional a la cantidad aportada por cada una.

 

          Con la siguiente escena se pueden hacer, paso a paso, repartos directamente proporcionales desde dos a cuatro partes.

 

 

Actividad 1.

     Dos amigas juntan 1.20 y 1.80 euros que tenían para comprar un paquete de pegatinas de una serie de dibujos animados que vale tres euros. El paquete contiene 120 pegatinas. ¿Cómo deben repartírselas de forma justa?

Actividad 2.

    Por un reportaje fotográfico, tres fotógrafos cobraron 6720 euros. Del reportaje,14 fotos eran de un fotógrafo, 18 del segundo y 24 del tercero. ¿Qué cantidad de euros le corresponde a cada uno?

Actividad 3.

     Repartir 540 caramelos entre cuatro niños de forma directamente proporciona a las edades de cada uno de ellos que son 3, 4, 5 y 6 años.

Actividad 4.

     Cinco concursantes participan en una competición en la que tienen que encontrar objetos en el fondo de una piscina. Por orden de actuación consiguen respectivamente 8, 12, 13, 7 y 10 objetos. El premio de la prueba consiste en 150 puntos repartidos de forma proporcional a los objetos que encuentren. ¿Cuántos puntos corresponden a cada participante?

 

Hoja de trabajo

 

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1. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 2. MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES 3. PROPORCIONALIDAD COMPUESTA 4. REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 5. REPARTOS INVERSAMENTE PROPORCIONALES 6. PORCENTAJES

EXAMEN

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 

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