UNIDAD DIDÁCTICA: PROPORCIONALIDAD.

Álgebra
 

1.    MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES.


 

          Definición. Se dice que dos magnitudes son directamente proporcionales si al multiplicar o dividir una de ellas por un número, la otra queda multiplicada o dividida por el mismo número.

 
          La razón o cociente entre la segunda y la primera magnitud, se llama constante de proporcionalidad directa.
 

          Una forma de resolver actividades de magnitudes directamente proporcionales es mediante una regla de tres. Sin embargo este procedimiento se convierte en un método que se realiza de forma completamente mecánica, sin que se sepa realmente lo que se está haciendo.

 

          Vamos a resolver estas actividades utilizando otro procedimiento que podríamos llamar de reducción a la unidad, en el que calcularemos el valor de la segunda magnitud que corresponde al valor 1 de la primera magnitud. Este valor que calculamos es lo que hemos llamado antes constante de proporcionalidad directa.

 

          Con esta primera escena se podrán resolver actividades de magnitudes directamente proporcionales de forma ordenada sin la utilización de números decimales. La escena indica los pasos a seguir para su resolución.

 

 

          Una vez comprendido el procedimiento, con esta segunda escena se podrán resolver actividades de magnitudes directamente proporcionales con cualquier tipo de números.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

 

Actividad 1.

     ¿Cuánto cuestan 8 kilos de manzanas si 11 kilos cuestan 14.30 euros?

Actividad 2.

     Se ha pagado 255 euros por la compra de 3 calculadoras. ¿Cuánto valen 7 calculadoras? ¿Y 30? ¿Y 23?

Actividad 3.

    Un automóvil consume 56 litros de gasolina al recorrer 800 kilómetros, ¿cuántos litros de gasolina consumirá en un viaje de 500 kilómetros?

 

Hoja de trabajo

 

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1. MAGNITUDES DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 2. MAGNITUDES INVERSAMENTE PROPORCIONALES 3. PROPORCIONALIDAD COMPUESTA 4. REPARTOS DIRECTAMENTE PROPORCIONALES 5. REPARTOS INVERSAMENTE PROPORCIONALES 6. PORCENTAJES

EXAMEN

Luis Barrios Calmaestra

  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 

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