PROYECTO DE INNOVACIÓN

MATEMÁTICA VISUAL INTERACTIVA

CURSO 1999/2000



 

Presentación

Matemática Visual Interactiva es un proyecto de innovación en el área de las matemáticas para la Enseñanza Secundaria. Se ha llevado a cabo en el Instituto de Enseñanza Secundaria Atenea de Alcalá de Henares, promovido y coordinado por el jefe del departamento de matemáticas Juan Madrigal Muga.

El Departamento de Matemáticas del I.E.S Atenea de Alcalá de Henares, en su reunión del día 29 de febrero de 2000, aprobó por unanimidad su participación en la convocatoria de ayudas económicas y premios para la realización de proyectos de innovación educativa, publicada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid en la ORDEN 214/2000 de 27 de enero (B.O.C.M. de 16 de febrero de 2000).

Los miembros que componen el Departamento de Matemáticas consideran que en nuestro centro se dan las condiciones idóneas para que se pueda llevar a cabo un proyecto de innovación en el ámbito de las matemáticas, utilizando las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, para modificar la didáctica y la metodología de esta materia en un futuro inmediato, no sólo en nuestro centro, sino también en todos aquellos de la Comunidad o de otros ámbitos educativos que usen los mismos recursos y orientaciones.

El nombre del proyecto pretende reflejar su finalidad, que es en modificar la didáctica y metodológica que es tradicional en esta materia, donde es muy habitual que las actividades sean predominantemente receptivas y pasivas, por parte de los alumnos, poco o nada interactivas y con pocos recursos visuales que permitan construir y transmitir el conocimiento matemático.

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Justificación

La UNESCO ha declarado el año 2000 como año mundial de las matemáticas, con el objetivo de promover entre los responsables de la enseñanza de las matemáticas una profunda reflexión sobre su didáctica, las metodologías utilizadas, los materiales y medios didácticos empleados y la adecuación de los contenidos a la sociedad tecnológica de la información, de la comunicación y del conocimiento en la que van a vivir nuestros alumnos.

En la jornada matemática celebrada este año en el Congreso de los Diputados quedó patente la necesidad de actualizar los contenidos y las metodologías de los currículos de la enseñanza primaria y secundaria en el marco de la LOGSE, destacando la importancia que todos los ponentes concedieron al ordenador como herramienta de aprendizaje y de actividad matemática, que es indispensable en la sociedad actual.

El Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación del Ministerio de Educación y Cultura, ha puesto en marcha un proyecto de Matemáticas, denominado Proyecto Descartes, que pretende favorecer la utilización del ordenador como herramienta didáctica en las clases de matemáticas. El Proyecto Descartes pone a disposición de los centros educativos una aplicación que permite confeccionar con facilidad páginas HTML con contenidos matemáticos interactivos accesibles por Internet, de forma que los profesores o los alumnos pueden confeccionar sus propias lecciones y ponerlas a disposición de todos los usuarios de esta red.

Nuestro propósito era que un grupo de alumnos aprendiera a utilizar la herramienta que ofrece el Proyecto Descartes para generar actividades matemáticas de aprendizaje, que pudieran ser usadas por sus compañeros en las clases de Matemáticas, con la supervisión de los profesores de este departamento. Estos materiales se distribuirían por Internet para que pudieran ser utilizados por los alumnos y profesores de otros centros.

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Objetivos generales

Crear en nuestro centro un clima tecnológico entre los alumnos y profesores que invite a todos a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como medio didáctico y a experimentar nuevas metodologías en sus clases, pues, igual que en Matemáticas disponemos del Proyecto Descartes, en otras áreas también existen herramientas útiles desde un punto de vista didáctico, por ejemplo, en física existe una herramienta similar a Descartes para el estudio de la dinámica (Cuerpos), o el proyecto europeo MALTED, que se basa en estas tecnologías para el aprendizaje del Inglés, etc. Éstos y otros departamentos se podrían animar a realizar experiencias similares a las que pretendemos llevar a cabo en Matemáticas.

El objetivo último del proyecto es que se vaya introduciendo el ordenador en el mayor número de aulas como herramienta didáctica, inicialmente por los profesores de matemáticas, como apoyo a sus explicaciones, resolución de dudas de los alumnos y exposición de nuevos conceptos, en los que el ordenador no tiene competencia, para que los alumnos "hagan matemáticas" en lugar de verlas hacer, que se reconozca al ordenador como una máquina que hace pensar y ayuda a pensar. Que las aulas de ordenadores se utilicen como medios didácticos que favorezcan el aprendizaje individualizado y la atención a la diversidad. Que el ordenador e Internet se usen en las aulas como una ventana abierta a la información, a la cultura y la comunicación, a la que se vayan incorporando el resto de las áreas y materias, puesto que para todas ellas hay materiales útiles.

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Objetivos específicos

Mejorar los medios didácticos disponibles y ofrecer a los profesores de Matemáticas nuevas metodologías para ejercer su función con más eficacia, mejor adaptación a las necesidades de los alumnos, atendiendo a la diversidad de conocimientos e individualizando los procesos y estrategias de aprendizaje de cada uno de ellos.

Fomentar entre los alumnos las actividades en Matemáticas como una tarea constructiva, asequible y amena que mejore sus actitudes hacia esta materia y favorezca su aprendizaje.

Que los profesores del centro reconozcan la utilidad del ordenador e Internet como una potente herramienta didáctica.

Que los alumnos reconozcan la utilidad del ordenador e Internet como una potente herramienta científica de aprendizaje y comunicación.

Fomentar entre los profesores del resto de las áreas el uso del ordenador como medio didáctico.

Ofrecer al resto de los Institutos de la Comunidad de Madrid los materiales desarrollados por los alumnos como ejemplo de un nuevo enfoque de la actividad matemática utilizando el ordenador e Internet.

Poner a disposición de la comunidad educativa una experiencia que anime a otros centros a llevar a cabo otras experiencias similares y convierta a Internet en una fuente de recursos matemáticos para el aula.

Aprovechar la atracción que produce en los alumnos el ordenador e Internet para mejorar su actitud hacia la actividad matemática.

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Contenidos

De Tecnologías de la Información:

De Matemáticas:

Los mismos contenidos previstos en la programación de matemáticas pero modificando los medios utilizados y la metodología, para adaptarla a la utilización de las herramientas desarrolladas con Descartes.

Nuevos contenidos relacionados principalmente con procedimientos y actitudes como pueden ser:

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Metodología

Hay varios aspectos a considerar en este apartado, por una parte la metodología utilizada en la formación sobre los contenidos de Descartes a los alumnos de 1º de bachillerato, por otra las acciones orientadas a que los miembros de la comunidad educativa: equipo directivo, profesores, padres y alumnos, se involucren en el uso de las nuevas tecnologías de la información como herramienta didáctica.

La metodología utilizada para el aprendizaje de Descartes ha sido de prácticas guiadas y proyectos de trabajo; los alumnos diariamente disponían de materiales, en formato html, con una guía de lo que debían realizar, de esta forma tenían que utilizar las distintas herramientas para conseguir un proyecto definido, que conocían de antemano. Cada día tenían que utilizar nuevas herramientas y también lo que habían aprendido en las sesiones anteriores. Al finalizar las prácticas guiadas se planteó la realización de los proyectos finales, para afianzar los conocimientos adquiridos y utilizar las herramientas y estrategias adquiridas. Se realizaron pocas exposiciones generales, principalmente para introducir algún concepto o corregir alguna dificultad generalizada, normalmente la atención ha sido personalizada a cada equipo de dos alumnos que trabajaban en el mismo ordenador.

La utilización del ordenador es difícil cuando se desconocen las herramientas que se van a utilizar con los alumnos, por ello estaba previsto que la mayor parte de los miembros del departamento de matemáticas participaran en el curso a distancia que tenía previsto realizarse en el PNTIC, como esto no fue posible se sustituyó por la exposición de los materiales que hay actualmente en el centro servidor del PNTIC en torno al proyecto Descartes, y la confección de propuestas de desarrollo para los alumnos.

Para el resto de los miembros de la comunidad educativa se utilizará la publicación, por todos los medios a nuestro alcance, de las aplicaciones didácticas desarrolladas por los alumnos, de forma que se conozca su utilidad y el empleo de las mismas el próximo curso en las clases de matemáticas.

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Temporalización y secuenciación

Evidentemente este proyecto pretende tener una duración de varios años. La planificación que hemos realizado para el presente curso es la siguiente.

Durante el mes de abril los alumnos de primero de Bachillerato que tienen la optativa de Tecnologías de la Información aprendieron a utilizar Descartes siguiendo una metodología de proyectos de trabajo con el ordenador. Los alumnos, dos por ordenador, dispusieron de un conjunto de prácticas en formato html, formadas por actividades guiadas que les iban enseñando a utilizar las herramientas, a la vez que se va confeccionando una aplicación didáctica.

Estaba previsto que el PNTIC del Ministerio de Educación y Cultura organizara a partir del mes de marzo un curso a distancia para profesores sobre el proyecto Descartes, desgraciadamente no se celebró, lo que ha impedido que los profesores del centro pudieran recibir la formación prevista y, como consecuencia, que su participación quedar afectada, al no contar con los conocimientos requeridos para organizar las actividades programadas. Se ha pospuesto, pues, esta parte del proyecto al próximo curso, en que los profesores del departamento se familiaricen con las herramientas de Descartes

En el mes de mayo los alumnos de 1º de bachillerato de Tecnologías de la Información han desarrollado unidades didácticas de matemáticas, realizadas con Descartes, como aplicación de lo aprendido en la primera fase del curso y que se utilizarán como materiales didácticos de aula (ver anexo impreso y disco flexible con las aplicaciones).

En el mes de junio se publican las aplicaciones desarrolladas en el servidor del Proyecto Descartes del PNTIC del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes y también las páginas web de nuestro instituto (http://centros5.pntic.mec.es/ies.numero.5.eib/news.htm). También se incluirán las aplicaciones desarrolladas en el servidor denominado Virtual Library (www.vlibrary.bdp.it), cuando esté operativo, este centro pretende recoger y ofrecer experiencias didácticas europeas, a través de Internet. Con todo ello, se pretende extender esta experiencia y facilitar los materiales desarrollados a toda la comunidad educativa nacional e internacional.

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Recursos

Hemos utilizado dos aulas de ordenadores, diez en cada aula, cuando se comunicó que disponíamos de la subvención encargamos la instalación de una en red en cada aula y la conexión desde cada puesto a Internet, que es para lo que llegaba la subvención, no hemos podido instalar la conexión a la RDSI.

Hemos utilizado un retroproyector y una pantalla de cristal líquido para proyectar la imagen del ordenador con un tamaño suficiente para que sea visible por todos los alumnos. La subvención recibida tampoco ha permitido adquirir los otros dos sistemas de proyección requeridos ni el ordenador portátil para facilitar su transporte a las distintas aulas.

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Elaboración de materiales

El principal objetivo en esta fase del proyecto ha sido la confección de materiales de matemáticas y su publicación en Internet.

Se han realizado las siguientes aplicaciones:

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Evaluación

La evaluación del aprendizaje de Descartes ha sido muy positiva, como se puede ver en los materiales confeccionados, todos los equipos han conseguido realizar la aplicación que se habían propuesto, generalmente con muy buenos resultados.

Por lo tanto, la evaluación de la experiencia en su primera fase de creación de materiales, ha sido muy satisfactoria, no hay más que ver los resultados obtenidos en un tiempo tan reducido.

El próximo curso esperamos poner en marcha una nueva fase de utilización de las aplicaciones desarrolladas y realización de nuevos materiales y esperamos contar con nuevas subvenciones de la Comunidad de Madrid.

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