El signo de las razones trigonométricas


Con las actividades de esta práctica se pretende que se distinga con claridad el signo de las razones trigonométricas de cualquier ángulo. Se verá que depende del cuadrante donde esté el segundo lado del ángulo, si su vértice se sitúa en el origen de coordenadas y el primer lado sobre el semieje OX positivo.

Debes reflejar cada actividad en tu cuaderno de trabajo y anotar en él tus conclusiones.

Signo del seno y de la cosecante

En la primera escena vas a poder observar el signo que tiene la función seno en cada uno de los cuadrantes. Como la cosecante de un ángulo y su seno son números inversos tendrán siempre el mismo signo.

Para cambiar los valores del ángulo A o del radio r haz clic sobre los pequeños triángulos de colores que hay a su lado. También puedes hacer clic sobre el valor, modificar el número con el teclado y a continuación pulsar la tecla INTRO.

1.- Observa que el signo del seno depende del signo de y, ya que r siempre es positivo.

2.Cambia los valores del ángulo A y observa la variación del signo del seno en los diferentes cuadrantes. Analiza por qué es así y escribe una explicación en tu cuaderno.

3.Realiza un esquema como el siguiente para reflejar el signo del seno y de la cosecante:






Signo del coseno y de la secante

En esta escena vas a poder observar el signo que tiene la función coseno en cada uno de los cuadrantes. Como la secante de un ángulo y su coseno son números inversos tendrán siempre el mismo signo.

4.- Observa que el signo del seno depende del signo de x, ya que r siempre es positivo.

5.Cambia los valores del ángulo A y observa la variación del signo del coseno en los diferentes cuadrantes. Analiza por qué es así y escribe una explicación en tu cuaderno.

6.Realiza una tabla como la siguiente para reflejar el signo del coseno y de la secante según los cuadrantes:






Signo de la tangente y de la cotangente

En esta última escena vas a poder observar el signo que tiene la función tangente en cada uno de los cuadrantes. Como la cotangente de un ángulo y su tangente son números inversos tendrán siempre el mismo signo.

4.- Observa que el signo de la tangente depende de los signos de x y de y.

5.Cambia los valores del ángulo A y observa la variación del signo de la tangente en los diferentes cuadrantes. Analiza por qué es así y escribe una explicación en tu cuaderno.

6.Realiza una tabla como la siguiente para reflejar el signo de la tangente y de la cotangente según los cuadrantes:






Autores: Mario Hernández Rowland y Jenifer Valbuena Mota (1º de Bachillerato grupo B)
I.E.S. Atenea de Alcalá de Henares (Madrid-España)
Experiencia didáctica del Departamento de Matemáticas (junio - 2000)