Curso Descartes

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Práctica 3

Herramientas de representación:
Puntos, Controles, Segmentos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos



Presentación

La finalidad principal del nippe Descartes es la representación en el plano de elementos geométricos como puntos, segmentos, arcos de circunferencia, rectas, semirrectas, circunferencias, cónicas, así como la gráficas de las funciones elementales y de las curvas planas más comunes.

Por todo ello, el nippe Descartes cuenta con las órdenes que permiten realizar esas representaciones, aunque se ha reducido casi al mínimo el número de herramientas, no hay, por ejemplo, una herramienta que dibuje circunferencias y otra que dibuje las cónicas, sino que se han definido cinco herramientas (PUNTOS, SEGMENTOS, ARCOS, ECUACIONES y CURVAS) con las que es posible hacer todas las representaciones.

Además, se pretende que los elementos geométricos y gráficas que se representen puedan depender de determinadas condiciones de forma que su representación sea distinta dependiendo de esas condiciones. Por ello, se han introducido los PARÁMETROS, ya vistos en la práctica anterior, y los CONTROLES, que se ven en esta práctica, herramientas que permiten interactuar sobre la representación y modificarla.

La escena es una pizarra electrónica donde además de representarse gráficas también se pueden escribir textos, expresiones, cálculos, resultados de operaciones y funciones, etc. Para ello, no sólo se puede usar la herramienta TEXTOS, que es específica, sino que todas las herramientas de representación gráfica permiten hacerlo.

Naturalmente que es fundamental utilizar estas herramientas para poder analizar, modificar y confeccionar actividades didácticas.


Objetivos

Se pretende que al finalizar la práctica se hayan adquirido las habilidades que permitan confeccionar escenas en las que se represente cualquier función, implícita o explícita, dada por su expresión analítica en coordenadas cartesianas y cualquier curva dada en coordenadas paramétricas.

También se pretende que se identifiquen y se utilicen los elementos que se pueden representar puntos, segmentos, arcos, así como la incorporación a la escena de textos, fórmulas y expresiones relacionados con los elementos que se representan.


Contenidos

Características y configuración de las herramientas:

PUNTOS: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Puntos fijos y variables dependientes de los parámetros. Expresiones asociadas. Relación con SEGMENTOS. Ejemplos de uso.

CONTROLES: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Coordenadas de un control. Expresiones asociadas. Los controles como parámetros. Constricciones. Ejemplos de uso.

SEGMENTOS: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Valores fijos y variables dependientes de los parámetros. Expresiones asociadas. Relación con PUNTOS. Ejemplos de uso.

ECUACIONES: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Tipos y características de representación. Funciones utilizables. Ejemplos de uso.

CURVAS: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Funciones utilizables. Ejemplos de uso.

ARCOS: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Valores fijos y variables dependientes de los parámetros. Expresiones asociadas. Tipos de representación. Ejemplos de uso.

TEXTOS: Definición. Instrucciones, nomenclatura, sintaxis. Textos fijos y variables. Expresiones asociadas. Ejemplos de uso.

 


Requisitos y sugerencias

Para realizar la práctica se requiere conocer la forma de editar una páginas html y, en particular, la edición de un applet. Es suficiente haber realizado las dos primeras prácticas de este curso.

Esta práctica es esencial para la utilización del nippe Descartes, por lo que se recomienda realizarla con mucho detenimiento y hacer las actividades varias veces hasta que se tenga seguridad de que se controla la forma de definir y utilizar cada una de las herramientas.

Como en el resto de las prácticas, después de leer la Introducción puedes intentar resolver el Proyecto de esta práctica sin necesidad de utilizar otra guía, pero si no tienes mucha seguridad o prefieres un aprendizaje gradual y progresivo es preferible que uses las Actividades Guiadas que indican pormenorizadamente los pasos que hay que seguir para realizarlo.


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Autor: Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000