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3.- Herramientas de representación:
Puntos, Controles, Segmentos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos

Introducción


En esta práctica se tratan las características de las herramientas de representación, que constituyen el núcleo del nippe Descartes. Podemos distinguir tres bloques:

Estas herramientas son esenciales para poder realizar Unidades Didácticas con este nippe. La estructura de las instrucciones y las órdenes de que se componen son muy similares en todas ellas, la sintaxis para escribir las instrucciones es igual que la que se ha visto en las prácticas anteriores. Las expresiones que se utilizan son similares a las que habitualmente se usan en matemáticas.

Desde esta página se accede a las páginas donde se explican las características de cada una de las herramientas, para ello basta pulsar sobre las palabras destacadas que se señalan con este icono . Como en las prácticas anteriores, con la introducción no se pretende que se estudien todas las opciones de las herramientas que se tratan, sino que se practique con ellas en los ejemplos que se muestran y que se sepa cómo localizarlas cuando se necesiten.


La herramienta PUNTOS

Es una de las herramientas que más se usa, ya que es muy frecuente que en todas las escenas haya que resaltar uno o más puntos.

Los puntos pueden ser fijos, si tienen coordenadas constantes, o pueden depender de los parámetros, es decir que sus coordenadas pueden ser expresiones donde figuren uno o más parámetros, lo que hace que el punto cambie de lugar al modificar alguno de los parámetros que definen su posición, esto suele ser lo más habitual. También pueden definirse puntos que se pueden desplazar por la escena con el ratón, como se ve en el siguiente apartado.


La herramienta CONTROLES

Es también una de las herramientas que más se usan, ya que, además de representar puntos en la escena, permite que esos puntos puedan desplazarse, no solo con los parámetros, sino también con el ratón. Es probablemente una de las herramientas más útiles del nippe.

Los controles deben tener una posición inicial, pero sus coordenadas pueden depender de cualquier función y a su vez las funciones pueden depender de los puntos de control que se especifiquen. Esto dota a esta herramienta de una gran versatilidad y eficacia para generar la interacción en las escenas.

En realidad las herramientas PUNTOS y CONTROL funcionan igual, pueden escribirse puntos y controles en ambas. Lo que caracteriza a un control es la orden control=nombre.


La herramienta SEGMENTOS

Su estructura es muy similar a la que se ha visto en PUNTOS, de hecho esta herramienta permite también representar puntos, si en lugar de dos pares de coordenadas se escribe sólo uno lo que se obtiene es un punto. En algunas ocasiones hay que definir los puntos en SEGMENTOS, por ejemplo, si se quiere poner un segmento de un color y los puntos extremos de otro.

Es una herramienta mucho más útil de lo que puede parecer a primera vista, ya que al poder utilizar expresiones con variables en sus extremos permite diseñar muchas actividades que son imposibles cuando se utiliza sólo la pizarra o, incluso, otras aplicaciones informáticas.


La herramienta ARCOS

Esta herramienta es de uso menos frecuente que las anteriores, pero muy útil para representar arcos de circunferencia. Dispone de dos sistemas de definición, uno que se asigna por los valores de dos ángulos y otro que depende de las coordenadas de dos puntos, uno de cada lado.

Tiene interés, sobre todo, para marcar los arcos que se quieran destacar en la representación de ángulos.


La herramienta ECUACIONES

Junto con la herramienta PARÁMETROS es la más importante del nippe Descartes y una de las que más se usan.

Permite representar cualquier función en la que intervengan cualquier número de parámetros y las variables reservadas x e y. Pueden emplearse todas las operaciones aritméticas y todas las funciones habituales en matemáticas.


La herramienta CURVAS

Es la herramienta equivalente a ECUACIONES para la representación de curvas en coordenadas paramétricas. En este caso no basta con indicar las expresiones de x e y, en función del parámetro t, sino también el intervalo de representación para t y el número de puntos que se desea calcular (N).

En la Enseñanza Secundaria no se contempla la representación de curvas en paramétricas, por lo que podría parecer que tiene poco interés. No obstante, es una herramienta muy útil en algunas situaciones en las que se requiere dibujar curvas cuya representación paramétrica es sencilla. En estos casos la expresión suele quedar oculta para el alumno.

También se pueden escribir todas las funciones habituales en matemáticas.


La herramienta TEXTOS

Es una herramienta muy importante y de mucha utilidad, ya que generalmente se incluye en las escenas alguna expresión en la que aparecen textos formados por una parte fija y otra variable, con cálculos o resultados en los que intervienen las variables auxiliares, los parámetros definidos, los controles, las funciones, etc.

A veces es difícil de utilizar porque para escribir los textos con esta herramienta hay que expresar las coordenadas de la posición donde comenzará a escribirse, lo que complica la escritura de fracciones o expresiones que requieran varias líneas.


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Autor: Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000