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3.- Herramientas de representación:
Puntos, Controles, Segmentos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos

Proyecto de trabajo


 

En esta tercera practica se tratan las herramientas de representación: Puntos, Controles, Segmentos, Arcos, Ecuaciones, Curvas y Textos.

El objetivo del proyecto es editar la página Punto-pendiente.htm de la carpeta Ejercicios, construida en las dos primeras prácticas, para modificar las dos escenas que tiene esa página y crear otras cuatro, todo ello siguiendo las especificaciones siguientes:

Primera escena

En esta escena se añaden los puntos A, B, C y D que se definen con coordenadas constantes. También se deben añadir dos nuevas actividades:

2.- Dibuja el haz de rectas paralelas que tienen de pendiente 1, 2 y 1/2.

3.- Dibuja el haz de rectas que pasa por cada uno de los puntos A, B, C y D.


Segunda escena

En esta segunda escena los puntos P y (x,y) deben tener los colores que se aprecian en la imagen anterior y al modificar su posición se deben actualizar las coordenadas. Obsérvese la recta difuminada que pasa por ambos puntos.

Tercera escena

Esta escena se añade con el enunciado:

Relación entre las coordenadas del vector director y las coordenadas de los puntos P y (x,y)

Las coordenadas del vector director son los números que hay que sumar a las coordenadas del origen para obtener las del extremo.

Y hay que incluir la propuesta de trabajo:

5.- Comprueba que las coordenadas del extremo menos las del origen dan las coordenadas del vector director, sean cuales sean los puntos y la pendiente que elijas.

 

Cuarta escena

El enunciado de la escena debe ser:

Relación entre cualquier vector director de una recta y su pendiente (m)

El cociente de la ordenada entre la abscisa de cualquier vector director de una recta concreta siempre da el mismo resultado.

Y la propuesta de trabajo:

6.- Observa las coordenadas del vector de dirección e intenta encontrar una relación entre esas coordenadas y la pendiente de la recta. (Elige una pendiente y prueba con distintos puntos de la misma recta. Después comprueba tus hipótesis con diferentes rectas).

 

Quinta escena

El enunciado de esta escena es:

Ecuación de la recta que pasa por P y tiene de pendiente m

En la actividad anterior habrás obtenido que el cociente de la ordenada entre la abscisa de cualquier vector director es precisamente la pendiente de esa recta. Por lo tanto si (p1,p2) son las coordenadas de P, (x,y) es un punto cualquiera de la recta y m su pendiente se verifica que:

Y la propuesta de trabajo:

7.- Escribe la ecuación de la recta que pasa por P y tiene de pendiente m en los siguientes casos. (Para cada caso coloca el punto P en su lugar y escribe el valor de la pendiente m, con lo que tendrás la referencia de la recta que se debe representar, luego escribe la ecuación y comprueba si coincide).

P(-2,-1), m=1/2;
P(1,-3), m=2;
P(4,3), m=12/7;
P(-1,1), m=0;
prueba con otros puntos y las pendientes que quieras.

 

Sexta escena

Con el enunciado:

Relación entre el ángulo de una recta y su pendiente

Se llama ángulo de una recta al que forma esa recta y el semieje OX positivo.

Y la propuesta de trabajo:

8.- Observa el ángulo que forma cada recta, cuando se cambia la pendiente.

El control debe moverse por el eje de abscisas.

Si resulta necesario, se pueden consultar las Actividades Guiadas que indican los pasos que hay que dar para confeccionar las escenas, también se pueden utilizar los accesos que ofrece la lista siguiente:

Representación de Puntos
Representación de Segmentos
Representación de Textos
Representación de Ecuaciones
Representación de Arcos
Representación de Curvas
Representación de Controles


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Autor: Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000