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Curso Descartes - Segunda Fase

Desarrollo de una Unidad Didáctica



Presentación

En esta fase del curso debes construir una Unidad Didáctica, en la que utilices el nippe Descartes para crear actividades interactivas que faciliten la adquisición de los conceptos que se traten en esa Unidad. Puede estar formada por una o más paginas html.

Para construir la U.D. puedes seguir la estrategia que desees, no obstante se indican a continuación algunas pautas y recomendaciones, que no es obligatorio seguir, pero que pueden ayudar a la hora de confeccionar las actividades.


Objetivos

Se pretende que al finalizar esta fase te hayas familiarizado con la utilización del nippe Descartes, hayas aplicado sus herramientas para construir nuevas escenas, hayas planteado y resuelto problemas de aplicación de las herramientas y hayas visto las limitaciones y dificultades que presenta.


Contenidos

Diseño de escenas.
Diseño de actividades.
Estrategias de aplicación de las herramientas del nippe Descartes.
Diseño de Unidades Didácticas.


Requisitos

Para poder realizar esta fase se deben haber utilizado las herramientas del nippe Descartes. Es suficiente haber realizado las prácticas de la primera fase.


Recomendaciones

Las páginas html que utilicen el nippe Descartes deberán tener cuatro o cinco escenas; cuando tienen más pueden surgir dificultades en la carga de los applet y puede que haya que recargar la página varias veces para conseguir que se vean. Por lo que, en el caso de que se necesiten más de cinco, se deben dividir en más páginas.

Es recomendable que las actividades y las propuestas de trabajo para los alumnos estén numeradas o tengan un nombre que las identifique.

Parece aconsejable, en esta forma de trabajo, que las actividades hagan referencia a la utilización de un cuaderno de trabajo, donde deberán realizar operaciones, anotar sus propuestas y sus conclusiones, dibujar las gráficas y escribir sus preguntas y respuestas. Por ello, se recomienda incluir las referencias al cuaderno de trabajo.

No parece necesario hacer introducciones teóricas, al estilo de los libros. La interacción de las escenas puede sustituir en muchos casos a las descripciones textuales.

Siempre que sea posible, resulta más útil copiar una escena que se parezca a la que se quiere crear, para modificarla después, que comenzar con la escena vacía. Las configuraciones más complejas, como la escritura de expresiones con fracciones en TEXTOS, es mejor copiarlas de otra escena, que volver a definirlas desde el principio.

Conviene evitar escribir textos demasiado largos, que son difíciles de leer en el ordenador, siempre que se pueda, se sustituirán por escenas o gráficos que ilustren los conceptos que se pretende transmitir.

La cuadrícula de las escenas no suele ser el elemento fundamental, por lo que debe tener un color apropiado, para que se vea, pero que no moleste a los gráficos y textos que sean relevantes.

Se debe procurar que los gráficos que se utilicen sean claros y ocupen poco espacio, se recomienda utilizar el formato GIF.


Evaluación

El resultado obtenido suele ser suficiente para valorar si se han conseguido o no los objetivos. Si se desea se puede enviar la nueva aplicación realizada al PNTIC para que se publique en Internet.


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Juan Madrigal Muga

 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2000