Herramientas auxiliares y complementarias

En esta práctica se tratan las herramientas complementarias, cuyo objeto es definir y organizar los elementos que intervienen en la escena, y algunas órdenes que pueden aumentan las posibilidades de representación del nippe Descartes.

Cuando se confeccionan las escenas, con frecuencia surge la necesidad de utilizar constantes que se repiten en distintos lugares, que pueden definirse con un nombre, por ejemplo pi o e. También es habitual que para realizar los cálculos necesarios para el funcionamiento de la escena, haya que calcular valores intermedios, definir funciones que permitan realizar esos cálculos o construir algoritmos que permitan obtener los valores que se quieren representar. Para poder satisfacer esas necesidades se cuenta con las herramientas que se usan en esta práctica.

Por otra parte, cuando se define la representación de cada uno de los elementos de la escena suele haber necesidad de indicar algunas condiciones específicas para mejorar la eficacia de la representación, así por ejemplo, que un elemento se represente o no dependiendo de que se cumpla una condición, que un elemento deje o no rastro al desplazarse de un lugar a otro, que se repita un elemento para un conjunto de valores especificado, o bien que la imagen quede como fondo y no se altere al modificar los parámetros, etc. Todo ello ha requerido la creación de algunas órdenes que permiten configurar los elementos de la escena para que tenga una o más de esas características. Estás órdenes que complementan los dibujos y los textos, se tratan también en esta práctica.

Objetivos de la práctica

Cuando se terminen las actividades de esta práctica, se deben haber adquirido las habilidades que permitan configurar el entorno de una escena:

Contenidos de la práctica


Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del ProfesoradoProyecto Descartes