Primero de Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza

ÍNDICE

Introducción.
Objetivos.

Tres ejercicios fundamentales:
Recta paralela a una dada.
Recta perpendicular a una dada.
Mediatriz de un segmento.

Posición relativa de dos rectas.
Un ejercicio típico.
Un problema de alquiler

Tres problemas de triángulos:
Hallar el Circuncentro.
Hallar el Ortocentro.
Hallar Baricentro y Área.

Dos problemas genéricos:
Una proyección.
Un rombo

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE GEOMETRÍA ANALÍTICA

RECORDANDO A EUCLIDES

INTRODUCCIÓN


 

Para aplicar esta unidad didáctica se requieren los conocimientos previos de geometría analítica de 1 de bachillerato de ciencias de la naturaleza y de la salud.

Es conveniente que los alumnos  manejen con "cierta soltura" las distintas ecuaciones de la recta, vectores, distancias etc  empleando los recursos tradicionales de papel y el lápiz. No necesita ser experto ya que resolveremos primero los problemas empleando la geometría de Euclides.

En esta actividad se manejan los distintos conceptos geométricos suavizando su componente algebraica, intentando al mismo tiempo mostrar las posibilidades que nos ofrece esta rama de la matemática.

A veces, nuestros alumnos no tienen éxito ante un problema de geometría analítica porque no saben situar en el plano los distintos elementos que conforman el problema.

Todas las páginas están centradas entorno a una "misma" escena interactiva, que va siendo explicada con la resolución de los primeros problemas por lo que en un principio es conveniente seguir el orden propuesto.

OBJETIVOS

 

  • Aprender a plantear y resolver problemas.
  • Tomar conciencia de la potencia del álgebra.
  • Desmitificar el ordenador para que el alumnado compruebe su potencia y tenga en cuenta sus limitaciones.
  • Poner a disposición de nuestros estudiantes una herramienta que les ayude en la resolución de problemas.
  Antonio Pinos Salmerón
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Ciencia. Año 2005