Análisis

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

I. Coordenadas cartesianas. Representación de puntos

II. Definición de función

III. Funciones dadas mediante gráficas

IV. Funciones dadas mediante una descripción verbal

V. Funciones dadas mediante tablas de valores

VI. Funciones dadas mediante fórmulas

VII. Interpretación de funciones

 

INTRODUCCIÓN A FUNCIONES
INTRODUCCIÓN

Partimos de que los alumnos han tenido contacto con las representaciones gráficas tanto en distintas materias (geografía, ciencias...), como en juegos (barcos, etc).

Esta unidad introduce el modelo de representación cartesiana como paso previo al estudio de funciones. A continuación se pretende que los alumnos aprendan de forma activa qué es una función y cómo se construye, así como a manejar las funciones, interpretarlas y extraer datos de ellas. En definitiva, se pretende que los alumnos entiendan las funciones como una forma de relacionar dos magnitudes de manera gráfica.

OBJETIVOS
  • Identificar los elementos de la representación cartesiana: ejes, origen, ordenada, abscisa, puntos, coordenadas...

  • Representar puntos en todos los cuadrantes y sobre los ejes de coordenadas.

  • Comprender el concepto de función.

  • Elaborar tablas a partir de descripciones o fórmulas.

  • Representar gráficamente funciones dadas mediante tablas, fórmulas o descripciones verbales.

  • Comprender de forma intuitiva los conceptos de crecimiento, decrecimiento, máximos y mínimos de una función.

  • Interpretar de forma básica la información que nos da una gráfica.

 

  Aida Manteca Alonso
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2008