INTRODUCCIÓN A FUNCIONES
I. Coordenadas cartesianas. Representación de puntos.
Los puntos del plano se pueden representar mediante un sistema de referencia cartesiano. Está formado por dos rectas perpendiculares graduadas, llamadas ejes de coordenadas, que dividen al plano en cuatro cuadrantes. Observa los nombres de los ejes y los cuadrantes en la siguiente figura:
En un sistema de referencia cartesiano, los puntos se identifican mediante dos números llamados coordenadas. La primera coordenada es la abscisa del punto y la segunda coordenada se llama ordenada.
Observa, en la figura, como varían la abscisa y la ordenada (las coordenadas) del punto P al moverle con el ratón. Para ello debes "pinchar" el punto haciendo clic sobre él con el botón izquierdo del ratón y arrastrarle por el plano.
1º.- Escribe en tu cuaderno las coordenadas de los puntos A, B, C y D de la siguiente figura:
2º.- Rellena la siguiente tabla. Cópiala en tu cuaderno.
PUNTO | ABSCISA | ORDENADA | CUADRANTE |
A | |||
B | |||
C | |||
D |
3º.- "Arrastra" los cuatro puntos al primer cuadrante. (Puedes hacerlo "pinchándolos" con el botón izquierdo del ratón y arrastrando el mismo sin soltar el botón). ¿Qué observas? Copia en tu cuaderno las coordenadas de los cuatro puntos.
4º.- "Arrastra" los cuatro puntos al segundo cuadrante. ¿Qué observas? Copia en tu cuaderno las coordenadas de los cuatro puntos.
5º.- "Arrastra" los cuatro puntos al tercer cuadrante. ¿Qué observas? Copia en tu cuaderno las coordenadas de los cuatro puntos.
6º.- "Arrastra" los cuatro puntos al cuarto cuadrante. ¿Qué observas? Copia en tu cuaderno las coordenadas de los cuatro puntos.
En la siguiente imagen aparece unos "comandos" para que determines las coordenadas de los cuatro puntos:
A=(A.x,A.y); B=(B.x,B.y); C=(C.x,C.y) y D=(D.x,D.y).
7º.- Utilízalos para representar los puntos A=(1,2); B=(3,4); C=(5,3) y D=(2,5). ¿En qué cuadrante están? Copia la escena en tu cuaderno.
8º.- Utilízalos para representar los puntos A=(-1,2); B=(-3,4); C=(-5,3) y D=(-2,5). ¿En qué cuadrante están? Copia la escena en tu cuaderno.
9º.- Utilízalos para representar los puntos A=(1,-2); B=(3,-4); C=(5,-3) y D=(2,-5). ¿En qué cuadrante están? Copia la escena en tu cuaderno.
10º.- Utilízalos para representar los puntos A=(-1,-2); B=(-3,-4); C=(-5,-3) y D=(-2,-5). ¿En qué cuadrante están? Copia la escena en tu cuaderno.
11º.- Rellena la siguiente tabla en tu cuaderno y anota las conclusiones que sacas.
PUNTO | SIGNO DE LA ABSCISA |
SIGNO DE LA ORDENADA |
CUADRANTE |
A(1,2) | |||
B(3,4) | |||
C(5,3) | |||
D(2,5) | |||
A(-1,2) | |||
B(-3,4) | |||
C(-5,3) | |||
D(-2,5) | |||
A(1,-2) | |||
B(3,-4) | |||
C(5,-3) | |||
D(2,-5) | |||
A(-1,-2) | |||
B(-3,-4) | |||
C(-5,-3) | |||
D(-2,-5) |
12º.- Utiliza la siguiente escena para representar diferentes puntos sobre el eje X y sobre el eje Y. ¿Qué observas? Copia sus coordenadas en tu cuaderno de trabajo y anota tus conclusiones.
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