FUNCIONES ELEMENTALES
INTRODUCCIÓN
4º ESO DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Para trabajar con esta unidad los alumnos deben tener unas nociones mínimas sobre cómo representar unos ejes de coordenadas cartesianas (perpendiculares entre sí y todas las unidades del mismo tamaño), además de representar pares ordenados (x, y), donde el primer valor se mide en el eje horizontal y el segundo en el vertical.

Al finalizar la unidad, los alumnos deben imaginarse la gráfica con sólo ver la expresión analítica, así como conocer las principales características de las funciones polinómicas básicas y saberlas representar.


ÍNDICE
OBJETIVOS
  • Conocer el concepto de función y las diferentes formas en que se pueden presentar.
  • Extraer información de cualquier gráfico que analicen.
  • Conocer los diferentes tipos de funciones polinómicas básicas (constante, lineal, afín y cuadrática).
  • Modificar la pendiente de una recta según sus necesidades.
  • Transformar una recta en curva y viceversa.
  • Hacer traslaciones de gráficos con sólo modificar los parámetros.
  • Representar cualquier tipo de función dada su expresión analítica.
  • Relacionar el crecimiento o decrecimiento de una función con el valor de su pendiente.
  • Reconocer la expresión analítica de una función con sólo ver el gráfico.
Inmaculada Ordóñez Ríos
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2006
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.