Gráficos 2-D


Gráficos 2-D:

  1. Ecuación.
  2. Curva.
  3. Sucesión.
  4. Punto.
  5. Segmento.
  6. Flecha.
  7. Polígono.
  8. Arco.
  9. Relleno.
  10. Texto.
  11. Imagen.
  12. Macro.

Gráficos 2-D

Se llaman gráficos 2-D a todos los objetos que se pueden dibujar en un espacio R2: puntos, segmentos, curvas, arcos, (lugares geométricos de) ecuaciones, textos, imágenes, macros, etc... . Los gráficos de una escena pueden editarse usando el panel de configuración de gráficos, al que se accede seleccionando "Gráficos" en la ventana de edición.

El Panel de configuración de Gráficos tiene este aspecto.

A la izquierda aparece la lista de todos los gráficos de la escena (en este caso hay uno de cada tipo). A la derecha veremos un panel (que será diferente para cada tipo de gráfico) en el que se pueden editar todos los parámetros que definen al objeto gráfico seleccionado en la lista. En esta página se explica el contenido y funcionamiento de los diversos paneles.

Nota: Si se hace un clic sobre la etiqueta azul de Gráficos, aparecerá una ventana con un área de texto que contiene el código de todos los gráficos, uno en cada línea. Este texto se puede editar manualmente y, pulsando aceptar, se actualiza el editor con los cambios realizados. Los autores experimentados encontrarán este método de edición muy cómodo y útil para cierto tipo de modificaciones.

Para crear un nuevo gráfico hay que hacer un clic sobre el botón + . Al hacerlo aparece una ventana de diálogo con una lista en la que debe escogerse el tipo de gráfico que se desea crear.

Hay doce tipos de gráficos diferentes: ecuación, curva, sucesión, punto, segmento, flecha, polígono, arco, rellenotexto, imagen y macro, y cada uno tiene su propio panel de configuración.

Campos comunes

Los paneles de configuración de los distintos tipos de gráficos se parecen entre sí pues la mayoría comparten algunos campos,  concretamente, los que se muestran en el siguiente panel.

En la siguiente tabla se explican los campos comunes a todos los gráficos.

espacio

Menú desplegable con la lista de los espacios de dos dimensiones
que se hayan definido. Si sólo hay un espacio de dos dimensiones
y éste no tiene nombre, la lista aparece vacía.

Si hay más de un espacio, entonces debe seleccionarse el espacio
al cual ha de pertenecer el gráfico.

fondo

Si se selecciona fondo, el gráfico sólo se dibuja en el "fondo" de la escena y por lo tanto se actualiza sólo cuando se pulsa inicio y cuando se modifica la escala o la posición del origen (O.x y O.y).
Cuando un gráfico está siempre fijo en la escena, es decir, no depende de los controles ni de los auxiliares, conviene definirlo como de fondo pues así se ahorra trabajo al procesador que no tendrá que dibujarlo cada vez que hay un cambio en la escena..

dibujar si

Es un campo de texto donde se puede escribir una expresión booleana.
El gráfico se dibuja si la expresión es vacía o si la expresión tiene valor verdadero (o >0).
Si la expresión depende de x o y y el gráfico es una ecuación, entonces sólo se dibujan los puntos de la gráfica que satisfacen la expresión.
Si el valor de x o y hace que la expresión no se cumpla en el momento en que se va a dibujar un objeto, entonces no se dibuja (es responsabilidad del autor controlar el valor de las variables x e y fuera de las ecuaciones).

color

El botón sin etiqueta que aparece en general a la derecha de la primera línea del panel de edición, muestra el color con que se dibujará el gráfico.
Haciendo un clic sobre el botón aparece la ventana de configuración de colores (ver colores).
El color defecto de todos los gráficos es azul.
Los gráficos de tipo imagen y macro no tienen color.Para flechas: Es el color de la orilla o borde de la flecha, su interior se dibuja en el color flecha.

expresión

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.
En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto en cada tipo.
Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio, inicio y fin..

rastro
(y su color)

Si se selecciona rastro el objeto gráfico deja un rastro en la escena del color seleccionado. Para elegir un color hay que pulsar el botón cuadrado que aparece junto al selector (ver colores).
Cuando un gráfico deja rastro se puede apreciar su trayectoria en la escena. Pulsando el botón de limpiar se borran los rastros de los gráficos.
El valor por defecto es no seleccionado y el color del rastro por defecto es gris.

familia

Este selector permite convertir un gráfico en toda una familia de gráficos dependiente de un parámetro.
Al seleccionar familia se activan los otros campos de la última línea: parámetro, intervalo y pasos. y el autor puede así configurar la familia.
El valor por defecto es no seleccionado.

parámetro

Debe ser una sola palabra, de preferencia corta. Por defecto es s. El nombre del parámetro se puede utilizar en la definición del objeto gráfico para definir la familia. El programa dibujará los gráficos con los valores del parámetro recorriendo el intervalo especificado en el número de pasos elegido.

intervalo

Debe contener dos expresiones reales entre corchetes y separadas por una coma, es decir, [ti,tf].El intervalo por defecto es [0,1]. El parámetro recorre el intervalo definido entre ti y tf en el número de pasos especificado.

pasos

 

 

 

 

 

 

 

El parámetro recorre el intervalo definido entre el primero y el
segundo valor en el número de pasos especificado y dibuja la
curva como un polígono con vértices (f(t),g(t)) con

t = ti,

t = ti+(tf-ti)/pasos,

t = ti+2*(tf-ti)/pasos,

etc... hasta llegar a

t = ti+pasos*(tf-ti)/pasos = tf.

En otras palabras, pasos es el número de subintervalos iguales
en que se divide el intervalo. y el parámetro pasa por los
extremos de los subintervalos.

texto

Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe cerca de su posición o algo que puede considerarse como su posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a la derecha.
Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.
Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir valores numéricos variables (ver Textos).
El valor por defecto es vacío.

decimales

Es el número de decimales con los que se escribirán los números incluidos en el texto.
Puede ser cualquier número o expresión. Al evaluarse se redondea para decidir el número de decimales.
Su valor por defecto es 2.

fijo

 

 

Determina si el número de decimales es fijo o si, por el contrario, se usa la notación "ajustada" en la que se eliminan los ceros innecesarios y el punto decimal si también es innecesario.
Por ejemplo: en lugar de 25.3400 se escribe 25.34 y en lugar de 13.0 se escribe 13 (sin punto decimal).
Si se usa notación exponencial siempre se escriben los números en forma ajustada, es decir, el atributo fijo no interviene en ese caso.
El valor por defecto es fijo=si.

coord_abs

Hace que el gráfico se interprete en pixels y en coordenadas
absolutas con el origen en el vértice superior izquierdo del
rectángulo del espacio al que pertenece el gráfico y la escala
igual a 1 pixel por unidad.

Los gráficos definidos en coordenadas absolutas no se mueven al
cambiar el origen del sistema o la escala.

tamaño

 

 

 

 

Para puntos: es el radio del "punto". En realidad el programa dibuja un disco de radio tamaño. Si tamaño=0 el punto no se dibuja. Esto último puede aprovecharse para dibujar textos asociados a puntos visibles, usando las coordenadas del espacio.

Para segmentos: es el radio de los extremos del segmento, que se dibujan como dos discos.

Para sucesiones: es el radio de los "puntos" de la sucesión. En realidad el programa dibuja discos de radio tamaño. Si tamaño=0 los puntos no se dibujan.

 

Campos específicos.

El resto de esta página explica los campos de los paneles de configuración específicos de cada tipo gráfico. Se incluyen también los campos comunes cuya descripción o contenido depende del tipo de gráfico.


Ecuación

Los lugares geométricos determinados por las ecuaciones en x e y dan lugar a gráficos. Estos son los gráficos del tipo ecuación.

El panel de configuración específico del tipo ecuación tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

y=f(x)

 

Se calcula la abscisa x de cada pixel, se calcula y=f(x) y se dibujan líneas entre un punto y el siguente.
La gráfica no se dibuja en los valores x que no están en el dominio de f.
Cuando hay una singularidad entre dos pixeles consecutivos, el programa busca los valores límite por la izquierda y la derecha y los usa para dibujar, pero no une la gráfica entre ellos.
x=f(y)
Se calcula la ordenada y de cada pixel, se calcula x=f(y) y se dibujan líneas entre un punto y el siguente.
La gráfica no se dibuja en los valores y que no están en el dominio de f.
Cuando hay una singularidad entre dos pixeles consecutivos, el programa busca los valores límite por la arriba y abajo y los usa para dibujar, pero no une la gráfica entre ellos.
f(x,y)=g(x,y)
El programa define
F(x,y) = f(x,y) - g(x,y)
y busca las soluciones de F(x,y)=0 usando un método de Newton en dos dimensiones. Cuando encuentra un cero de F, sigue la trayectoria de ceros en las direcciones perpendiculares al gradiente.
La búsqueda de ceros se inicia en una red de 8 x 8 puntos distanciados unos de otros por lo menos 3 pixeles. Si una ecuación tiene curvas cerradas como soluciones y éstas son pequeñas o tiene muchas soluciones a poca distancia unas de otras, es posible que el programa no las encuentre todas.

ancho

En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el
ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues
ralentizan el dibujo.

En flechas: Es el ancho o grueso de la flecha en pixeles. El
valor por defecto es 5.

relleno+

Si la ecuación es de la forma y=f(x) y el selector relleno+ está activado, el espacio entre el eje x y la gráfica, arriba del eje x, se colorea del color seleccionado.
Si la ecuación es de la forma x=g(y) y el selector relleno+ está activado, el espacio entre el eje y y la gráfica, a la derecha del eje y, se colorea del color seleccionado.

relleno-

Si la ecuación es de la forma y=f(x) y el selector relleno- está activado, el espacio entre el eje x y la gráfica, abajo del eje x, se colorea del color seleccionado.
Si la ecuación es de la forma x=g(y) y el selector relleno- está activado, el espacio entre el eje y y la gráfica, a la izquierda del eje y, se colorea del color seleccionado.

visible

 

 

Si este selector está seleccionado, en la parte inferior de la escena aparecerá un campo de texto donde se ve la expresión de la ecuación en el mismo color de la gráfica y con el color de fondo de la escena.
Por defecto este selector aparece activado.
Si hay varias ecuaciones o curvas en una escena, abajo de ella aparecen los campos de texto de todas y cada una de las que son visibles. Si son muchas los campos pueden resultar demasiado pequeños, por lo que se recomienda no dejar visibles los campos de texto de más de tres o cuatro ecuaciones o curvas.

editable

Este campo sólo se puede utilizar si visible está selecionado. Cuando editable se activa, el contenido del campo de texto que aparece bajo la escena con la ecuación (o curva) puede ser modificado por el usuario. Esta opción puede ser útil cuando se desea que el alumno practique la escritura de fórmulas.

 

Nota: Hay un pequeño conjunto de formas canónicas de ecuaciones de la recta y de las curvas, que reciben un tratamiento especial. Su utilidad radica en que los dibujos se realizan muy rápidamente. Estas son las formas canónicas que Descartes reconoce:

y=m*x+b
x=m*y+a
A*x+B*y=C

e=sqrt((x-Fx)^2+(y-Fy)^2)/(d+(x-Fx)*cos(t)+(y-Fy)*sen(t))
e=sqrt((x-Fx)^2+(y-Fy)^2)/(d-((x-Fx)*(Dx-Fx)+(y-Fy)*(Dy-Fy))/d)

Si se escriben exactamente tal como aparecen (sin cambiar una sola letra), el programa las reconoce y hace el dibujo de la recta o curva cónica con un procedimiento muy rápido. La única utilidad de estas formas radica en la rapidez con que se dibujan, cosa que puede aprovecharse en alguna escena específica sobre rectas y cónicas para mejorar la interactividad (ver por ejemplo Excentricidad y Directriz).


Curva

El panel de configuración específico del tipo curva tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin

parámetro

Debe ser una sola palabra, de preferencia corta. Por defecto es
t. El programa dibujará el polígono con vértices:

(f(t),g(t)) para t entre el primero y el último de los valores
del intervalo, con incrementos iguales a la longitud del
intervalo entre el número de pasos.

intervalo
Debe contener dos expresiones ti y tf reales entre corchetes y separadas por una coma, es decir, [ti,tf]. El intervalo por defecto es [0,1]. El parámetro recorre el intervalo definido entre ti y tf en el número de pasos especificado.
pasos
El parámetro recorre el intervalo definido entre el primero y el segundo valor en el número de pasos especificado y dibuja la curva como un polígono con vértices (f(t),g(t)) con
t = ti,
t = ti+(tf-ti)/pasos,
t = ti+2*(tf-ti)/pasos,

etc... hasta llegar a
t = ti+pasos*(tf-ti)/pasos = tf.
En otras palabras, pasos es el número de subintervalos iguales en que se divide el intervalo. y el parámetro pasa por los extremos de los subintervalos.
ancho

En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el
ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues
ralentizan el dibujo.

En flechas: Es el ancho o grueso de la flecha en pixeles. El
valor por defecto es 5.

relleno
Si el selector relleno está activado, el programa rellena el interior de la curva (considerada como un polígono). Si la curva no tiene un interior bien definido, el resultado puede ser algo extraño.

 


Punto

El panel de configuración específico del tipo punto tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

tamaño

Para puntos: es el radio del "punto". En realidad el programa
dibuja un disco de radio tamaño. Si tamaño=0 el punto no se
dibuja. Esto último puede aprovecharse para dibujar textos
asociados a puntos invisibles, usando las coordenadas del
espacio.

Para segementos: es el radio de los extremos del segmento, que
se dibujan como dos discos.

Para sucesiones: es el radio de los "puntos" de la sucesión. En
realidad el programa dibuja discos de radio tamaño. Si tamaño=0
los puntos no se dibuja

texto

 

 

Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe
cerca de su posición o algo que puede considerarse como su
posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a
la derecha.

Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.

Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir
valores numéricos variables (ver Textos).

El valor por defecto es vacío.

 


Sucesión

El panel de configuración específico del tipo sucesión tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

tamaño

Para puntos: es el radio del "punto". En realidad el program
dibuja un disco de radio tamaño. Si tamaño=0 el punto no se
dibuja. Esto último puede aprovecharse para dibujar textos
asociados a puntos invisibles, usando las coordenadas del
espacio.

Para segementos: es el radio de los extremos del segmento, que
se dibujan como dos discos.

Para sucesiones: es el radio de los "puntos" de la sucesión. En
realidad el programa dibuja discos de radio tamaño. Si tamaño=0
los puntos no se dibujan

editable
Este campo sólo se puede utilizar si visible está selecionado.
Cuando editable se activa, el contenido del campo de texto que
aparece bajo la escena con la ecuación (o curva) puede ser
modificado por el usuario. Esta opción puede ser útil cuando se
desea que el alumno practique la escritura de fórmulas.
dominio
Debe ser una expresión de la forma [n1,n2] donde n1 y n2 son dos enteros que se interpretan como el inicio y el final del intervalo de enteros que n recorrerá. El programa dibujará los puntos (X,Y) para cada valor de n entre n1 y n2.

 

En realidad, una sucesión es una familia de puntos, pero con parámetro entero.


Segmento

El panel de configuración específico del tipo segmento tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

tamaño

Para puntos: es el radio del "punto". En realidad el programa
dibuja un disco de radio tamaño. Si tamaño=0 el punto no se
dibuja. Esto último puede aprovecharse para dibujar textos
asociados a puntos invisibles, usando las coordenadas del
espacio.

Para segmentos: es el radio de los extremos del segmento, que
se dibujan como dos discos.

Para sucesiones: es el radio de los "puntos" de la sucesión. En
realidad el programa dibuja discos de radio tamaño. Si tamaño=0
los puntos no se dibujan.

ancho

En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el
ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues
ralentizan el dibujo.

En flechas: Es el ancho o grueso de la flecha en pixeles. El
valor por defecto es 5.

texto

Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe
cerca de su posición o algo que puede considerarse como su
posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a
la derecha.

Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.

Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir
valores numéricos variables (ver Textos).

El valor por defecto es vacío.

 


Flecha

El panel de configuración específico del tipo flecha tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

color

 

 

Botón sin etiqueta que muestra el color con que se dibujará el
gráfico.

Haciendo un clic sobre el botón aparece la ventana de
configuración de colores (ver colores).

El color por defecto de todos los gráficos es azul.

Los gráficos de tipo imagen y macro no tienen color.

Para flechas: Es el color de la orilla o borde de la flecha, su
interior se dibuja en el color flecha.

flecha
Es el color del interior de la flecha.
El color flecha por defecto es rojo.
ancho

En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el
ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues
ralentizan el dibujo.

En flechas: Es el ancho o grueso de la flecha en pixeles. El
valor por defecto es 5

punta
Es el ancho de la punta de la flecha. Su valor por defecto es 8.
texto


Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe
cerca de su posición o algo que puede considerarse como su
posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a
la derecha.

Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.

Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir
valores numéricos variables (ver Textos).

El valor por defecto es vacío.

 


Polígono

El panel de configuración específico del tipo polígono tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

La expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

ancho

 

 

En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el
ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues
ralentizan el dibujo.

En flechas: Es el ancho o grueso de la flecha en pixeles. El
valor por defecto es 5.

relleno
Si el selector relleno está activado, el programa rellena el interior del la curva (considerada como un polígono).Si la curva no tiene un interior bien definido, el resultado puede ser algo extraño.

 


Arco

El panel de configuración específico del tipo arco tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

centro

 

Debe ser una expresión del tipo (X,Y) que representará el centro del arco, donde X e Y pueden ser expresiones reales arbitrarias.

 

radio
Es el radio del arco. Puede ser una expresión real arbitraria.
inicio

Es el inicio del arco. Hay dos opciones. Puede ser una expresión real arbitraria que se interpretará como el ángulo inicial en grados, o puede ser una expresión de la forma (x1,y1) que se interpretará como un punto. En el segundo caso el arco comienza en el segmento que une al centro (X,Y) con el punto (x1,y1).

fin
Es el final del arco. Hay dos opciones. Puede ser una expresión real arbitraria que se interpretará como el ángulo final en grados, o puede ser una expresión de la forma (x2,y2) que se interpretará como un punto. En el segundo caso el arco termina en el segmento que une al centro (X,Y) con el punto (x2,y2).
vectores
Determina que el lado inicial y final del arco se obtenga de dos vectores que parten del centro del arco y no de dos puntos del plano.
ancho

En segmentos, poligonales, arcos, curvas y ecuaciones: Es el
ancho o grueso del trazo en pixeles. El valor por defecto es 1.
Se recomienda utilizar poco los anchos diferentes de 1 pues
ralentizan el dibujo.

En flechas: Es el ancho o grueso de la flecha en pixeles. El
valor por defecto es 5.

relleno
Si el selector relleno está activado, el programa rellena el
interior de la curva (considerada como un polígono). Si la curva
no tiene un interior bien definido, el resultado puede ser algo
extraño.
texto

 

Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe
cerca de su posición o algo que puede considerarse como su
posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a
la derecha.

Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.

Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir
valores numéricos variables (ver Textos).

El valor por defecto es vacío.

 


Relleno

El panel de configuración específico del tipo relleno tiene este aspecto:

Como puede verse, se trata únicamente de un punto y un color. El punto funciona como la semilla o punto inicial de un proceso de relleno o coloreo, que llena, con el color seleccionado, la región cerrada dentro de la cual se encuentra el punto. Los gráficos que son de fondo no cuentan como fronteras para el relleno, a menos que el relleno mismo sea de fondo.

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

 

 

 

 

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

 

 


Texto

El panel de configuración específico del tipo texto tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

 

texto

 

 

Es una etiqueta que acompaña al objeto gráfico y se escribe
cerca de su posición o algo que puede considerarse como su
posición. Por ejemplo en un punto se escribe un poco arriba y a
la derecha.

Los textos se dibujan en el mismo color que el objeto gráfico.

Los textos pueden tener varias líneas y además pueden incluir
valores numéricos variables(ver Textos).
El valor por defecto es vacío

decimales

Es el número de decimales con los que se escribirán los números incluidos en el texto.
Puede ser cualquier número o expresión. Al evaluarse se redondea para decidir el número de decimales.
Su valor por defecto es 2.

 


Imagen

El panel de configuración específico del tipo imagen tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

expresión

 

Es un campo de texto. Su contenido debe ser una expresión cuyo
contenido varía según el tipo de gráfico. Por ejemplo en las
curvas la expresión debe tener la forma (f(t),g(t)), donde f y g
son funciones cualesquiera del parámetro t. El valor por defecto
de la expresión también cambia según el tipo de gráfico.

En la documentación de cada tipo de gráfico se explica cual debe
ser el contenido de la expresión y cuál es el valores por defecto
en cada tipo.

Los gráficos arco, texto e imagen no tienen expresión. En el
caso del arco la expresión se sustituye por campos para radio,
inicio y fin.

 

archivo
Es un campo de texto libre en el que debe escribirse el nombre del archivo que contiene la imagen que se desea usar como objeto gráfico. Sólo pueden utilizarse archivos jpg y gif. Los archivos de imágenes pueden colocarse en el mismo sitio donde se coloca Descartes3.jar o en subdirectorios a partir de ahí, pero también pueden colocarse en la carpeta donde se encuentra la página que contiene la escena o en subdirectorios de ella. En el nombre del archivo hay que escribir los subdirectorios.
animado

Selector para indicar si se trata de una imagen animada
(gif animado).

frecuencia
Lapso de tiempo en milisegundos que debe haber entre una y otra actualización de la imagen animada.
rotini
Determina que el lado inicial y final del arco se obtenga de dos vectores que parten del centro del arco y no de dos puntos del plano.

 


Macro

El panel de configuración específico del tipo macro tiene este aspecto:

La siguiente tabla explica los campos específicos.

macro

 

Se trata de un campo de texto y dos menús desplegables.
El campo de texto debe contener la trayectoria y el nombre del archivo que contiene los datos del macro.
Los menús desplegables que aparecen a la derecha del campo de texto muestran las trayectorias y nombres de los macros registrados en el sistema y sirven para seleccionar cualquiera de ellos.
El primero de los menús desplegables muestra las trayectorias incluidas en el archivo
macros/g2d/menu.txt
y el segundo muestra los nombres de los macros incluidos en el archivo
macros/g2d/<trayectoria>/index.txt.
El archivo macros/g2d/index.txt contiene los nombres de los macros que tienen trayectoria vacía, es decir, los que se encuentran en el directorio macros/g2d.
Para que un macro aparezca en estos menús es necesario que su trayectoria esté registrada en macros/g2d/menu.txt y que su nombre esté registrado en el archivo macros/g2d/<trayectoria>/index.txt.
No es necesario que un macro y su trayectoria aparezca en las listas para poder usarlo.
También se pueden usar macros que se encuentran en la carpeta donde está la página que contiene a la escena o en subcarpetas de ella, pero estos macros no aparecen en los menús desplegables. (Ver Macros.)

Aux
Botón que sirven para obtener información del macro seleccionado. Un clic en él mostrará una lista con todos los auxiliares del macro a los que el autor puede asignar valores (o redefinir si se trata de funciones o algoritmos).
Doc
Un clic en este botón abre la página web que contiene la escena que define al macro seleccionado.
rotini
Es un campo de texto cuyo contenido es una expresión o un número que será el ángulo que se girará (en sentido contrario a la agujas del reloj) el macro al dibujarse.
posini
Es un campo de texto cuyo contenido de ser del grupo (X,Y), donde X e Y son expresiones reales cualquiera que representan las abscisa y ordenada el punto inicial del macro (Ver Macros ). con respecto al origen de coordenadas del espacio.
nombre
Es el nombre del gráfico. Se usa en los macros para poder acceder a sus parámetros al hacer cálculos, lo c ual se hace escribiendo el nombre del macro,seguido en un punto y del nombre del parámetro.

 


Autor: José Luis Abreu León
con la colaboración de Norma Apodaca, Lilia Morales, Deyanira Monroy y Mariana Villada