Editor de textos


En el panel de configuración de un control gráfico y en varios de los paneles de configuración de los gráficos aparece un botón con la etiqueta texto. este botón permite editar el texto que puede insertarse en la escena Descartes. Al pulsarlo aparece la ventana de edición de textos que tiene este aspecto:




En esta ventana de edición de textos se puede editar el contenido del texto, así como el tipo, el estilo y el tamaño de la letra del texto. El texto que se escribe puede tener varias líneas; el área de texto donde se realiza la escritura no hace el plegado de líneas sino que esto debe hacerlo manualmente el autor.
Los textos de Descartes pueden tener varios colores. Además pueden presentar letras griegas, símbolos matemáticos y otros carácteres. Finalmente, lo que es más importante, pueden incluir fórmulas matemáticas desplegadas en el estilo de escritura clásico de fórmulas.
El color de fondo es el mismo que el del espacio al que corresponde el texto.
La siguiente imagen ilustra toda la funcionalidad descrita.


En lo que sigue de esta página se describe con detalle cómo funciona la edición de textos, la tabla de símbolos y el editor de fórmulas.


Edición de textos
La parte izquierda de la línea de controles de edición de textos tiene los controles que sirven para definir el tipo, tamaño y estilo de letra y el color del texto.



En concreto aparecen los siguientes componentes o controles:
  1. un selector para elegir el tipo de letra: Ofrece tres tipos:

    Monospaced, Serif o SantSerif, equivalentes a Courier, TimesRoman y Helvética (o Arial) respectivamente.

    Su valor en cada momento indica el tipo de letra en el sitio del cursor.

  2. un selector para elegir el tamaño de la fuente (en puntos).

    Ofrece casi todos los valores pares entre 8 y 80. Del 28 al 48 va de cuatro en cuatro y a partir de allí de ocho en ocho.

    Su valor en cada momento indica el tamaño del texto en el sitio del cursor.

  3. tres interruptores para definir el estilo de la fuente: negrita, cursiva y subrayada y con raya arriba (para vectores por ejemplo), los cuales pueden combinarse como se desee.

  4. un botón del color del sitio “C” donde se encuentra el cursor que al pulsarse abre el editor de colores con el que se puede definir cualquier color.

    Al pulsarse abre el editor de colores para editar el color de las letras.

    Si se pulsa manteniendo la tecla 'Ctrl' apretada, entonces se edita el color de 'fondo' de las letras. Si se elige color totalmente transparente entonces desaparece el color de fondo, lo cual se traduce en que el color de fondo del botón se hace gris.

    un interruptor editor para elegir modo de edición, que es el que aparece de inicio y permite modificar el texto.

    un interruptor ver para elegir modo de edición, que es el que aparece de inicio y permite modificar el texto.

    En este modo las fórmulas aparecen rodeadas por un rectángulo. Para editar una fórmula hay que hacer un doble clic sobre ella, lo cual abrirá el editor de fórmulas.Interruptor para elegir modo de edición, que es el que aparece de inicio y permite modificar el texto.

    En este modo las fórmulas aparecen rodeadas por un rectángulo. Para editar una fórmula hay que hacer un doble clic sobre ella, lo cual abrirá el editor de fórmulas.

    un boton ayuda para entrar a modo de ayuda.

    Al pulsarlo aparece el cursor de la mano y haciendo clic con él en cualquier componente se obtiene una explicación de él.

    un botón unicode que abre la tabla de símbolos UNICODE, en la que puede elegirse entre muchos caracteres, incluyendo letras griegas y símbolos matemáticos.

    El caracter seleccionado en la tabla se insertará en donde se encontraba el cursor al pulsar este botón.

    un botón formúla para insertar una fórmula.

    Las fórmulas aparecen en el texto rodeadas por un rectángulo y se comportan como un solo caracter algo grande.

    Para modificar una fórmula hay que hacer un doble clic sobre ella, con lo cual aparece el editor de fórmulas.

    un botón RTF que abre una ventana en la que aparece el código RTF del texto.

    Ese texto puede copiarse y ponerse en un archivo con extensión .rtf y podrá ser leído por diversos editores que reconocen el formato RTF como WordPad. Sin embargo las fórmulas no aparecerán en esos editores.

    "Insert Char" Inserta, en el texto o fórmula seleccionados, el carácter indicado.

    También puede arrastrar el carácter al texto activo.

    "Simbolos Especiales" selecciona la lista de caracteres especiales que aparece abajo.

    Hay tres opciones:

    1) símbolos (operadores),

    2) Alfa. GRIEGO (mayúsculas)

    3) Alfa. griego (minúsculas)

    "15 char in hex TextField tf" Muestra el código Unicode del carácter a la derecha del cursor.

    Si se escribe ún código Unicode en formato hexadecimal y se pulsa <intro> se insertará en el texto o en la fórmula el carácter correspondiente a dicho código.

    un botón imagen que abre la ventana para editar las imágenes.

    Se pueden agregar, eliminar, cambiar de orden y escribir sus coordenadas.

     
Todos estos controles actúan sobre el sitio donde se halla el cursor predefiniendo así el tipo, tamaño y estilo de letra y el color con el que se va a escribir inmediatamente. Si se hace un cambio de letra o color y en lugar de empezar a escribir se mueve el cursor, este cambio se pierde. Si en el momento en que se hace un cambio de tipo, tamaño o estilo de letra o de color se tiene marcado un segmento del texto, entonces el cambio se aplica al segmento marcado.
La edición funciona con las convenciones acostumbradas:
Los controles de la línea superior se actualizan con cada movimiento del cursor indicando los valores correspondientes a la posición del cursor. El cursor mismo cambia de tamaño y de estilo de acuerdo con el sitio donde se encuentra.
Nota: Conviene observar que en la frontera entre dos tipos de letra o dos colores, el cursor se comporta así: adquiere el tipo, tamaño, estilo de letra y el color que corresponde al último carácter que cruzó. Es decir, si viene de la derecha queda con los atributos del carácter a su derecha y si viene de la izquierda conserva los atributos del que tiene a su izquierda.
 
La parte derecha de la línea de controles de edición de texto tiene los controles necesarios para insertar un símbolo especial, una fórmula matemática, o una expresión.


Tabla de símbolos
Descartes utiliza el sistema de símbolos “UNICODE”. UNICODE es un sistema de numeración de las letras de todos los alfabetos del mundo y de muchos carácteres especiales. Probablemente en el futuro los ordenadores podrán representar todos los carácteres de este sistema. En general en los ordenadores actuales se encuentran muchos de estos símbolos ya integrados, pero no todos. Así es posible que en un ordenador aparezca un símbolo que en otro ordenador no aparece. Afortunadamente los símbolos más usados como las letras griegas aparecen ya en casi todos los ordenadores. Cuando un símbolo no está integrado en un sistema se representa mediante un cuadrado.
Al pulsar el botón Tabla en la ventana de edición de textos se abrirá la tabla de símbolos UNICODE en la que se puede elegir el símbolo deseado.


La tabla de símbolos tiene este aspecto:


Esta ventana ofrece una manera de acceder a la tabla UNICODE y seleccionar uno de los caracteres UNICODE entre el 0000 al 26FF (la numeración es hexadecimal). Recordemos que si algunos aparecen como un cuadrado es porque  no existen o no están disponibles.
A la izquierda de la ventana aparece una lista de los alfabetos y grupos de símbolos. Es una lista de los principales alfabetos del sistema UNICODE. Al seleccionar un elemento de la lista se despliegan a la derecha los caracteres de ese alfabeto o grupo de símbolos. Pulsando el botón del símbolo deseado la tabla de símbolos se cerrará y la letra seleccionada se escribirá en el editor (en el sitio donde estaba el cursor cuando se abrió la tabla de símbolos).
En el selector de abajo a la izquierda puede seleccionarse cualquier número múltiplo de 16 (hexadecimal 10) para desplegar el segmento de la tabla UNICODE que se desee entre 0000 y 2600. Si el selector tiene el foco, entonces pulsando la flecha hacia arriba o la flecha hacia abajo se logra desplazar la tabla UNICODE línea a lína y puede así revisarse toda ella cómodamente. Cuando la base del segmento coincide con uno de los alfabetos de la lista, éste aparece como seleccionado en ella.


Editor de fórmulas
Las fórmulas matemáticas elementales constan fundamentalemente de texto común y corriente más elementos matemáticos como fracciones, raíces cuadradas, subíndices y superíndices (potencias o exponentes). Lo que hace complicada la presentación de una fórmula matemática no es la variedad de elementos que la componen, sino el hecho de que éstos pueden insertarse unos en otros arbitrariamente tantas veces como se quiera con lo cual el resultado puede ser muy complejo.
Como muestra basta un botón:

Esta es una fórmula en Descartes. De hecho es una escena de Descartes, como el lector puede comprobar haciendo un doble clic sobre ella. Escribir una fórmula como ésta es muy fácil usando el editor de fórmulas de Descartes. Este editor permite escribir fórmulas elementales de cualquier grado de complejidad y Descartes las puede presentar en sus escenas.
Las fórmulas de Descartes no existen independientemente de los textos sino como parte de ellos. Las fórmulas se insertan y editan dentro de la ventana de edición de textos. Al pulsar el botón [F] a la derecha de la línea de controles de edición de textos, se insertará un rectángulo en el área de texto donde editar la fórmula deseada: el marco de fórmulas. Al mismo tiempo se activarán los botónes con los elementos matemáticos de que dispone Descartes. Éstos son, en el orden en que aparecen en el cuadro rojo en la ventana de edición de textos abajo: fracciones, super- y subíndices, raíces cuadradas, sumas, integrales, matrices y expresiones.
También se puede insertar una fórmula pulsando <control> y “f”.

 

En la ventana de edición de textos, las fórmulas siempre están en modo de edición: aparecen en el marco de fórmulas.
Para empezar a editar la fórmula, es suficiente poner el cursor al principio del marco de fórmulas y pulsar sobre el elemento matemático requerido para insertar éste en el marco. En un marco, se puede insertar cualquier cantidad de elementos matemáticos, en cualquier sitio y cualquier orden. También se pueden insertar símbolos (por ejemplo el símbolo π) con la tabla de símbolos y carácteres con el teclado del ordenador, en cualquier parte de la fórmula.
Los elementos matemáticos siempre aparecerán blancos, es decir sin ningún valor por defecto, y se pueden configurar todas sus partes. En cada parte configurable de un elemento matemático pueden insertarse otros elementos matemáticos, así como símbolos y carácteres.
Dentro del marco de fórmulas, se puede mover entre las diferentes partes de la fórmula de 2 maneras: mediante las flechas que se encuentran del lado inferior derecho en el teclado del ordenador, o haciendo clic con el ratón para colocar el cursor sobre la parte que se desea editar. Quedará enmarcada en un rectángulo la parte a la que se accedió dentro del marco de fórmulas.
 

 

Los carácteres y símbolos en las fórmulas matemáticas se pueden editar de la misma manera como edición de textos. El tipo, y estilo de letra se puede cambiar a nivel de los caracteres individuales. Sin embargo, el color y el tamaño sólo se cambia a nivel de la fórmula entera, no de sus partes constitutivas.



En las escenas de Descartes, las fórmulas matemáticas aparecerán como un solo carácter sin el marco de edición.

 

A continuación se explican las características de la edición de cada elemento matemático particular.
La inserción de una expresión aparece como [expr] encerrado en un rectángulo. La imagen de abajo muestra una fórmula donde hay varias expresiones insertadas, todas ellas se muestran como [expr] encerrado en un rectángulo.






En realidad "detrás" de cada una de estas [expr] encerradas en rectángulos hay una expresión. Para acceder a ella hay que hacer un doble clic sobre el rectángulo. Por ejemplo al hacer un doble clic sobre el último rectángulo aparece el editor de expresiones:





En este caso la expresión es a^2+b^2. Cuando se inserta una expresión nueva ésta siempre es “1” y para modificarla hay que abrir (con un doble clic) el editor de expresiones y modificarla allí. Esta expresión se evaluará y el resultado de la evaluación se escribirá con el número de decimales especificado y en formato fijo o ajustado de acuerdo con el interruptor.
En el campo decimales hay que escribir el número de decimales (máximo) con el que se presentará el resultado de evaluar la expresión. Si no se especifica (es decir, si se deja en blanco) entonces se usará el valor de decimales heredado del objeto gráfico.
El interruptor fijo determina si el número de decimales es fijo o se usa formato ajustado eliminando los ceros innecesarios a la derecha del punto decimal. La elección sólo es válida si el número de decimales no se deja en blanco pues cuando el número de decimales se deja en blanco se usa el valor de fijo heredado del objeto gráfico.
También se puede insertar una expresión pulsando <control> y “e”.



Autores: José Luis Abreu León y Tine Stalmans
con la colaboración de Norma Apodaca, Lilia Morales, Deyanira Monroy y Mariana Villada