Fórmulas.


Presentación de fórmulas.

Las fórmulas matemáticas elementales constan fundamentalemente de texto común y corriente más fracciones, raíces cuadradas, subíndices y superíndices (potencias o exponentes). Lo que hace complicada la presentación de una fórmula matemática no es la variedad de elementos que la componen sino el hecho de que éstos pueden insertarse unos en otros arbitrariamente tanta veces como se quiera con lo cual el resultado puede ser muy complejo.

Como muestra basta un botón:

Esta es una fórmula de Descartes. De hecho es una escena de Descartes, como el lector puede comprobar haciendo un doble clic sobre ella. Escribir una fórmula como ésta es muy fácil usando el editor de fórmulas de Descartes. Este editor permite escribir fórmulas elementales de cualquier grado de complejidad y Descartes las puede presentar en sus escenas.

El editor de fórmulas.

Las fórmulas en Descartes no existen independientemente de los textos sino como parte de ellos. Para crear una fórmula hay que crear un texto y en el editor de textos se pueden insertar fórmulas. (Una fórmula pura es un texto que lo único que tiene es una fórmula.)

El editor de texto siempre inserta la misma fórmula: 1+x, pero las fórmulas pueden modificarse fácilmente. Para ello basta hacer un doble clic sobre una fórmula en el editor de textos y con ello aparecerá el editor de fórmulas mostrando la fórmula seleccionada a punto para ser modificada.

Esta es una imagen del editor de fórmulas:

Al centro aparece la fórmula rodeada por un rectángulo. Abajo aparecen varios botonos e interruptores cuya función se explica más adelante.

Para acceder a una parte de la fórmula basta hacer un clic del ratón en el sitio donde se desea poner el cursor de texto. El resultado es que quedará enmarcada en un rectángulo la parte a la que se accedió y el cursor de texto quedará colocado lo más cerca posible del sitio del clic. Por ejemplo si en la fórmula de la imagen de arriba hacemos un clic en la letra pi que aparece en el exponente del numerador de la fracción, la ventana del editor queda así:

 

En cualquier momento se pueden escribir letras usando el teclado o insertar símbolos usando el botón símbolos que abre la tabla de símbolos. También en cualquier sitio se pueden insertar una expresión, una fracción, una raíz cuadrada, un subíndice o un superíndice pulsando uno de los botones con estos nombres.

La inserción de una expresión aparece como [expr] encerrado en un rectángulo. La imagen de abajo muestra una fórmula donde hay varias expresiones insertadas, todas ellas se muestran como [expr] encerrado en un rectángulo.

En realidad "detrás" de cada una de estas [expr] encerradas en rectángulos hay una expresión. Para acceder a ella hay que hacer un doble clic sobre el rectángulo. Por ejemplo al hacer un doble clic sobre el último rectángulo aparece el editor de expresiones:

En este caso la expresión es a^2+b^2. Cuando se inserta una expresión nueva ésta siempre es x y para modificarla hay que abrir (con un doble clic) el editor de expresiones y modificarla allí. Esta expresión se evaluará y el resultado de la evaluación se escribirá con el número de decimales especificado y en formato fijo o ajustado de acuerdo con el interruptor.

En el campo decimales hay que escribir el número de decimales (máximo) con el que se presentará el resultado de evaluar la expresión. Si no se especifica (es decir, si se deja en blanco) entonces se usará el valor de decimales heredado del objeto gráfico.

El interruptor fijo determina si el número de decimales es fijo o se usa formato ajustado eliminando los ceros innecesarios a la derecha del punto decimal. La elección sólo es válida si el número de decimales no se deja en blanco pues cuando el número de decimales se deja en blanco se usa el valor de fijo heredado del objeto gráfico.

La inserción de cualquier otro objeto: fracción, raíz cuadrada, subíndice o superíndice da como resultado que aparece el objeto con un valor por defecto que luego puede modificarse borrando e insertando caracteres y otros objetos. A continuación se explican las características de cada inserción particular.


Autor: José Luis Abreu León