Símbolos.
Tabla de Símbolos UNICODE.
UNICODE es un sistema de numeración de las letras de todos los alfabetos del mundo y de muchos caracteres especiales. Probablemente en el futuro los ordenadores podrán representar todos los caracteres de este sistema. Descartes usa el sistema UNICODE. En general en los ordenadores actuales se encuentran muchos de estos símolos ya integrados, pero no todos. Así es posible que en un ordenador aparezca un símbolo que en otro ordenador no aparece. Afortunadamente los símbolos más usados como las letras griegas aparecen ya en casi todos los ordenadores. Cuando un símbolo no está integrado en un sistema se representa mediante un cuadrado.
La tabla de símbolos.
Al pulsar el botón símbolos en el nuevo editor de textos (o en el fórmulas) de Descartes aparece la tabla de símbolos que tiene este aspecto:
Esta ventana ofrece una manera de acceder a la tabla UNICODE y seleccionar uno de los caracteres UNICODE entre el 0000 al 26FF (la numeración es hexadecimal). Recordemos que los que aparecen como un cuadrado es porque no existen o no están disponibles.
A la izquierda de la ventana aparece una lista de los alfabetos y grupos de símbolos. Es una lista de los principales alfabetos del sistema UNICODE. Al seleccionar un elemento de la lista se despliegan a la derecha los caracteres de ese alfabeto o grupo de símbolos. Pulsando el botón del símbolo deseado la tabla de símbolos se cerrará y la letra seleccionada se escribirá en el editor (en el sitio donde estaba el cursor cuando se abrió la tabla de símbolos).
En el selector de abajo a la izquierda se puede seleccionar cualquier número múltiplo de 16 (hexadecimal 10) para desplegar el segmento de la tabla UNICODE que se desee entre 0000 y 2600. Si el selector tiene el foco, entonces pulsando la flecha hacia arriba o la flecha hacia abajo se logra desplazar la tabla UNICODE línea a lína y puede así revisarse toda ella cómodamente. Cuando la base del segmento coincide con uno de los alfabetos de la lista, éste aparece como seleccionado en la lista.
Autor: José Luis Abreu León