Proyecto de desarrollo de una Unidad Didáctica

La Unidad Didáctica deberá tener todas las páginas necesarias para desarrollar los contenidos que has elegido. Como ya hemos señalado puede servirte de ayuda visitar las Unidades Didácticas recogidas en el servidor de Descartes.

Observarás que todas suelen tener una Introducción, se señalan unos objetivos y se desarrollan unos contenidos. Comprobarás también que cada escena creada con Descartes tiene asociada una serie de actividades para el alumno.

No es conveniente que una página html tenga más de tres escenas. Con un número mayor, dependiendo de la complejidad de elementos usados en ellas, pueden surgir dificultades en la carga de los applet y quizá sea necesario recargar la página varias veces para conseguir que se vean. Así que, en el caso de que necesites más escenas, conviene dividir la Unidad Didáctica en varias páginas.

Es recomendable que las actividades y las propuestas de trabajo para los alumnos estén numeradas o tengan un nombre que las identifique.

Parece aconsejable, en esta forma de trabajo, que las actividades hagan referencia a la utilización de un cuaderno de trabajo, donde deberán realizar operaciones, anotar sus propuestas y sus conclusiones, dibujar las gráficas y escribir sus preguntas y respuestas. Por ello, te recomendamos que incluyas referencias al cuaderno de trabajo (por ejemplo: realiza en el cuaderno de trabajo la siguiente actividad).

Siempre que sea posible, te resultará más útil copiar una escena que se parezca a la que se quieres crear, para modificarla después, que comenzar con una escena vacía. Esto no está reñido con que los contenidos de tu trabajo habrán de ser originales.

Evita escribir textos demasiado largos, siempre que puedas sustitúyelos por escenas o gráficos que ilustren los conceptos que pretendes transmitir.

La cuadrícula de las escenas no suele ser un elemento fundamental, por lo que si aparece debe tener un color apropiado para que se vea, pero que no moleste a los gráficos y textos que sean relevantes.

Procura que los gráficos que uses sean claros y para facilitar la carga de la página ocupen poco espacio en el disco duro. Te recomendamos el formato GIF, PNG o JPEG.

No es imprescindible hacer introducciones teóricas, al estilo de los libros. La interacción de las escenas puede sustituir en muchos casos a las descripciones textuales. Con Descartes se favorece el aprendizaje por descubrimiento y por ensayo y error.

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del ProfesoradoProyecto Descartes