Prácticas de la segunda fase del curso

En esta fase te proponemos un trabajo abierto e individual, con objeto de afianzar los conocimientos adquiridos en la primera fase del curso y comprobar que es posible diseñar nuevas aplicaciones con Descartes y llevarlas al aula, intentando superar las dificultades que aparezcan. En esta fase el tutor o tutora te puede servir de mucha ayuda, pues puede prestarte una atención personalizada y asistirte con las dificultades que puedas tener.

Desarrollo de una Unidad Didáctica

Debes acordar con tu tutor o tutora la aplicación que vas a desarrollar; no es necesario que sea muy compleja, puede ser una o dos páginas con tres o cuatro escenas, pero sí es esencial que sea una propuesta individual, personal y lo más original posible; tanto en lo que se refiere a las actividades que propongas, como a las escenas que crees con Descartes. Todas las escenas que uses deben ser originales. No debes usar escenas ya publicadas.

No importa que el tema que elijas ya haya sido trabajado por otro compañero o compañera. Nos interesa tu enfoque personal, la originalidad. Por ello lo más adecuado es que elijas un tema apropiado para tu alumnado y que planifiques con la ayuda de tu tutor o tutora las actividades y escenas que necesitas, que confecciones las páginas que vas a usar y que las utilices en el aula con tu alumnado.

Una vez realizada, la Unidad Didáctica se publicará en el Servidor del Instituto de Tecnologías Educativas bajo una licencia Creative Commons.

Experimentación en el aula

Es conveniente que informes a tu tutor o tutora de las características de tu centro y los medios disponibles para realizar la experiencia con el alumnado. De este modo te ayudará a diseñar el plan de trabajo para experimentar en el aula con los materiales que has elaborado.


Ministerio de Educación Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del ProfesoradoProyecto Descartes