INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

Tasa de variación instantánea. Derivadas


Tasa de variación instantánea

Vamos a seguir resolviendo problemas reales como el de la caja y el de la lata:

En un cohete, el combustible se agota después de 60 s. En los primeros t s el cohete alcanza una altura de h(t) = 10t2 m sobre la tierra. Vamos a estudiar su movimiento en detalle contestando a una serie de preguntas en tu cuaderno:

1)     ¿Qué altura alcanza el cohete antes de quemar por completo el combustible?

2)     ¿Cuál es la rapidez promedio del cohete?

Podemos obtener una idea más o menos intuitiva de la manera como viaja el cohete durante su vuelo de 60 s para ello construye una tabla que muestre la altura del cohete, h(t), para varios instantes de t.

t ,s

h,m

metros recorridos

velocidad media

10

 

 

 

20

 

 

 

30

 

 

 

40

 

 

 

50

 

 

 

60

 

 

 

Al completar la tabla observarás que la rapidez media del cohete se incrementa mientras va subiendo. ¿Cómo calcularías exactamente la velocidad a los 3 s.? (No nos referimos a la rapidez promedio en los tres primeros segundos) Es decir, cuál sería la lectura del velocímetro exactamente a los 3 s de vuelo.

Observa que tanto el numerador como el denominador en el cálculo de la velocidad se nos hacen cero , esto es una indeterminación que resolveremos de la siguiente manera:

Llamaremos P al punto sobre la gráfica que corresponde a la altura del cohete en t=3 s y denotamos por t al tiempo correspondiente a 3+Δt, vemos que la rapidez promedio puede interpretarse como la pendiente de la secante PT. Observa que cuando Δt se aproxima a cero, el punto T se mueve hacia P:

   = pendiente de la recta tangente a la curva en P o velocidad instantánea en t

Vamos a calcular:

 

v(t)=10(2t+Δt)

v(t)=20t

Con esta fórmula de la velocidad podremos saber cuál es la velocidad del cohete en cualquier instante. Al valor de la velocidad se le llama velocidad instantánea, y en general tasa de variación instantánea y derivada de la función en un punto (h´(t) en nuestro caso).

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

 

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