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GEOMETRÍA A TRAVES DE UN ROMPECABEZAS
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4º de ESO Opción A |
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Muchas de las demostraciones del teorema de Pitágoras
se realizan mediante la descomposición y reagrupamiento de determinadas
figuras, a modo de rompecabezas. En esta unidad, vas a utilizar uno de dichos
rompecabezas. Manipulando y encajando sus piezas en una plantilla, vas a
demostrar el teorema de Pitágoras y el teorema del Cateto. Al hablar de
manipulación de las piezas hemos de entender, al igual que ocurriría con las
piezas en cartón o cualquier otro material, que las desplazamos, las giramos, incluso las volteamos, en resumen las movemos. Veremos
como se caracterizan estos movimientos en el plano. |
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En
esta escena tienes representadas las piezas de un rompecabezas, y una
plantilla sobre la que las vamos a superponer. Las
piezas son : ·
Un triángulo rectángulo T
de catetos a y b y de hipotenusa c. ·
Tres cuadrados C1,
C2 y C3. ·
Dos paralelogramos P1
y P2. Mediante
su manipulación pretendemos establecer relaciones entre sus medidas. |
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1.
Antes de empezar a
encajar las piezas en la plantilla
deberás familiarizarte con ellas. Puedes moverlas situando el ratón sobre el
punto rojo y arrastrándolo. Si ya has descubierto la relación que guardan los
lados de cada pieza y los de la plantilla con los del triángulo, rellena en
tu cuaderno una tabla con dichos datos. 2.
Al Igual que has visto
las relaciones ente los lados, vamos a ver las que hay entre las áreas.
Primero vas a encajar en la plantilla el triángulo, T y los tres
cuadrados, C1, C2 y C3 ¿qué puedes decir del área de la
plantilla?, 3.
Dejamos fuera uno de los
cuadrados pequeños, por ejemplo C1, y tomamos el correspondiente
paralelogramo, P1. Volvemos a encajar en la plantilla, ¿qué puedes
decir del área del paralelogramo?, exprésala a partir de los lados del
triángulo 4.
Repite el apartado
anterior con el otro cuadrado, C2, y el otro paralelogramo, P2.
5.
Dibuja en tu cuaderno, de
forma aproximada, las dos piezas, indicando su área, su base y su altura.
Completa con estos datos la tabla de la actividad 1. 6. Comprueba los resultados para otros triángulos; solo tienes que cambiar con las flechas los valores de a o de b. |
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En la escena anterior
has analizado las piezas del rompecabezas y has obtenido relaciones entre
ellas. En esta escena, en la que se han modificado los dos paralelogramos, y
utilizando los resultados de las actividades anteriores, vas a obtener una
relación que ya debes conocer entre la hipotenusa y los catetos del
triángulo: “En todo triángulo rectángulo el
cuadrado de la hipotenusa es igual a
la suma de los cuadrados de los catetos”. |
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7.
Antes de encajar las piezas en la plantilla
vamos a estudiar las que se han modificado. Escribe en tu cuaderno cuánto
miden sus lados y su área, exprésalos
a partir de a, b y c.
¿Qué relación guardan con los de la escena anterior?, ¿cómo se han obtenido?.
Si no lo ves claro pulsa aquí con el ratón. 8.
Dejamos fuera el cuadrado mayor e
intentamos encajar en la plantilla las restantes piezas, esto es T, C1,
C2, P1 y P2. ¿a qué conclusión puedes llegar?, escríbela
en tu cuaderno. ¿Cómo se llama esta relación entre los lados de un triángulo
rectángulo?. 9.
Repite la actividad anterior para
otros valores de a y de b, y escribe en tu cuaderno las
relación anterior para los distintos valores de a, b y c
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En la siguiente escena se han añadido dos rectángulos, R1 y R2, a las piezas que ya conoces, aunque la posición de las restantes no es la misma que en la escena anterior. Si te fijas un poco observarás que se han añadido elementos al triángulo, estos son la altura, h, y las proyecciones de los catetos sobre la hipotenusa, q y p. Con estos nuevos elementos y los resultados anteriores vamos a estudiar una nueva relación: “En todo triángulo rectángulo el cuadrado de un cateto es igual al producto de la hipotenusa por su proyección sobre ella”, esta relación es el llamado Teorema del Cateto |
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10. Te habrás dado cuenta que la posición de la plantilla y de
algunas piezas se han modificado. Antes de encajar las piezas estudia las que
se han modificado y añadido . Escribe en tu cuaderno cuánto miden sus lados y
su área. ¿Qué relación guardan con los de la escena anterior?, ¿cómo se han
obtenido? , reproduce el procedimiento seguido en tu cuaderno. Si no lo ves
claro pulsa aquí con el ratón. 11. Utilizando las piezas que consideres necesario, encuentra la
relación entre el área de P1 y la de R1. Utiliza los datos de
las actividades anteriores. Escribe en tu cuaderno la relación obtenida. 12. Repite la actividad anterior para P2 y R2. 13. Comprueba las relaciones obtenidas para otros triángulos.
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Maravillas Berdonces Escobar
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