3º de E.S.O.

ÍNDICE
 

Introducción

Objetivos

Metodología de Trabajo

Temporalización y Evaluación

Formas de Representación.

Cambios de Formas.

Cambios de Formas (Continuación)

Ejercicios para Practicar

Autoevaluación

La Función Afín: Formas de representación y paso de unas a otras. 
INTRODUCCIÓN
Esta unidad es la continuación de lo estudiado en el primer ciclo de E.S.O.. En este ciclo se estudiaban las funciones desde el punto de vista gráfico; dada la expresión analítica, se hace una tabla y se representa en un sistema cartesiano.

Queremos comenzar de nuevo sin olvidar lo que ya saben y ciñéndonos a las funciones afines. Comenzamos la lección explicando el concepto de función afín y viendo cada una de las tres formas de representación: mediante una tabla, un gráfico o una expresión analítica y, a continuación, el paso de unas a otras directa o indirectamente.

 

OBJETIVOS
  • Entender el concepto de función.
  • Entender el concepto de función afín  y diferenciarlas de las otras.
  • Conocer los tres tipos de representación de una función: tabla, gráfica y expresión analítica.
  • Saber pasar de una representación a otra por métodos directos e indirectos.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

Estamos en un aula de un centro T.I.C.. Disponemos de  ordenadores con el sistema operativo Guadalinex y con el paquete Open Office. Cada  alumno dispone de un ordenador conectado a Internet.

Se requiere que el alumno tenga unos conocimientos mínimos de informática a nivel de usuario, cosa que es lo normal hoy día.

En esta lección el alumno no va a utilizar ni lápiz ni papel. Para comenzar a trabajar se conectará y abrirá su lección y también abrirá un archivo de texto en Open Office al que llamará clave+fecha donde clave será su clave de identificación y fecha, la del día, por ejemplo: agagarcia2204 ( el alumno se llama Antonio Gallardo García y hoy es 22 de abril). Este archivo lo dejará grabado en su carpeta al terminar la clase y, si se dispone de la plataforma, lo enviará a ella al sitio del profesor y si no es así, lo enviará a un  correo que el profesor determine. En algunos casos necesitará usar la calculadora, el programa Kplot y la hoja de cálculo de Open Office por lo que es conveniente que las  tenga abiertas y minimizadas. En el caso de que se vea que les cuesta mucho trabajo, se utilizará el cuaderno tradicional de papel e instrumentos de dibujo para las representaciones gráficas. En los ejercicios nos referiremos siempre al cuaderno( que puede ser de papel o electrónico).

Para trabajar: en este archivo hará un resumen de la pregunta que acaba de leer y copiará el enunciado del ejercicio correspondiente a esa pregunta si lo hay( seleccionando el texto  y con la opción copiar) y lo pegará en el archivo con la opción pegar. Hará el ejercicio usando las herramientas de la lección u otras que crea conveniente y escribirá los resultados en el archivo. Cuando termine grabará el archivo y lo enviará. Al día siguiente volverá a abrir ese archivo, lo renombrará y comenzará su trabajo. Mantendrá abierta en todo momento la lección y el archivo, minimizando una para ver y escribir en el otro. Si se hace con un cuaderno de papel hará lo mismo.

 

TEMPORALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Es previsible que si el grupo es normal o bueno, este trabajo se pueda desarrollar en siete sesiones más la de autoevaluación más la de evaluación, total nueve clases, tres semanas de curso. Tanto la sesión de autoevaluación como la de evaluación se harán por métodos normales, con papel y lápiz para dejar constancia escrita por si hubiera alguna reclamación. Posteriormente se hará un análisis comparativo entre los resultados de ambas pruebas y también con los resultados del grupo de control que " funciona " con métodos tradicionales. Las conclusiones a las que lleguemos nos irán guiando por este difícil camino de las nuevas tecnologías.
 

 

 
  Antonio Gallardo García  

                                                                                                                                                                                                               

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 
 
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