Función Afín: Cambio de una forma a otra II.
3º de E.S.O.
 

CAMBIOS DE FORMA DE UNA FUNCIÓN (Continuación):
VIII.- De la expresión analítica a la gráfica: método indirecto.
Consiste en dibujar directamente la gráfica a la vista de sus elementos. Vamos a verlo. Tomamos un ejemplo:

f(x) = 2x - 1

Como hemos visto en casos anteriores el coeficiente -1 es la imagen del 0, o sea, es la altura del corte con el eje de ordenadas, luego marcamos en la gráfica el punto (0,-1).

En cuanto al 2 es el número por el que hay que multiplicar la x para calcular las imágenes. Quiere decir que por cada unidad que avance la x, la f(x) avanzará dos unidades.

Partiendo del punto (0,-1). Si ponemos la x a 1, la y se pondrá en 1, si la ponemos en 2, la y se pondrá en 3 y así sucesivamente, luego marcamos los puntos (1,1)  y  (2,3).

Si unimos estos puntos tendremos la gráfica de la función.

 

Al número m se le llama pendiente de la recta porque cuando varía, la función varía su inclinación.

Al número n se le llama ordenada en el origen y representa la altura del corte con el eje de ordenadas.

 

En el caso de nuestra función la pendiente sería 2 y la ordenada en el origen sería -1

 

 

Ejercicio 6. Construye la gráfica que corresponde a cada una de las funciones por el método directo.

a/  f(x) = 3x-4             b/ f(x) = 0.5x+1              c/  f(x) = x-2        d/ f(x) = 7-2x           e/ f(x) = (2x-1)/3             f/ f(x) = 1.75-0.25x

  

 
Comprueba tus resultados en la siguiente escena.  Para ello cambia los parámetros de arriba de  forma adecuada  y, para ver los resultados, pon los de abajo en 1 de izquierda a derecha. Si lo ves necesario usa el zoom.
IX .- De la expresión analítica a la gráfica: método directo.
Consiste en dibujar directamente la gráfica a la vista de sus elementos. Vamos a verlo. Tomamos un ejemplo:

f(x) = 2x - 1

Como hemos visto en casos anteriores el coeficiente -1 es la imagen del 0, o sea, es la altura del corte con el eje de ordenadas, luego marcamos en la gráfica el punto (0,-1).

En cuanto al 2 es el número por el que hay que multiplicar la x para calcular las imágenes. Quiere decir que por cada unidad que avance la x, la f(x) avanzará dos unidades.

Partiendo del punto (0,-1). Si ponemos la x a 1, la y se pondrá en 1, si la ponemos en 2, la y se pondrá en 3 y así sucesivamente, luego marcamos los puntos (1,1)  y  (2,3).

Si unimos estos puntos tendremos la gráfica de la función.

 

Al número m se le llama pendiente de la recta porque cuando varía, la función varía su inclinación.

Al número n se le llama ordenada en el origen y representa la altura del corte con el eje de ordenadas.

 

En el caso de nuestra función la pendiente sería 2 y la ordenada en el origen sería -1

Ejercicio 6. Construye la gráfica que corresponde a cada una de las funciones por el método directo.

a/  f(x) = 3x-4             b/ f(x) = 0.5x+1              c/  f(x) = x-2        d/ f(x) = 7-2x           e/ f(x) = (2x-1)/3             f/ f(x) = 1.75-0.25x

 

Comprueba tus resultados en la siguiente escena.  Para ello cambia los parámetros de arriba de  forma adecuada  y, para ver los resultados, pon los de abajo en 1 de izquierda a derecha. Si lo ves necesario usa el zoom.
 
 

X .- De la gráfica a la expresión analítica:
Consiste en calcular una expresión de la forma  f(x) = mx+n a partir de la gráfica. Tengamos la gráfica adjunta. Vamos a calcular su expresión analítica:                                                                                                        

 

La imagen de 0 es n porque f(0) = m.0+n = n   luego n = -3

Tomamos otro punto, por ejemplo, el (2,1);  el 1 es la imagen del 2 luego se cumple que:

1 = m.2 + n       1 = 2m - 3  

 4 = 2m       m = 2

Nuestra recta será:

           f(x) = 2x - 3

Ejercicio 7. Calcula la expresión analítica de la función que corresponde a cada una de estas gráficas (identifícalas por el color):

 

Comprueba tus resultados en la siguiente escena.  Para ello cambia los parámetros de arriba de  forma adecuada  y, para ver los resultados, pon los de abajo en 1 de izquierda a derecha. Si lo ves necesario usa el zoom.

 
 
 

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     Antonio Gallardo García
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 
 
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