Función Afín: Cambio de una forma a otra I. | |
3º de E.S.O. | |
CAMBIOS DE FORMA DE UNA FUNCIÓN: |
IV .- De la expresión analítica a la tabla. |
Consiste en calcular las imágenes de algunos
elementos hasta que se llegue a la conclusión de cual es la función con
sólo ver la tabla. Por ejemplo: f(x) = 2x-1 Construimos la tabla dando valores a x y calculando el valor de la función: para x=1, f(1)= 2.1-1 = 1 y así todos
Vemos perfectamente la ley de formación y podríamos calcular la imagen de cualquier otro número. | |||||||||||||||||||
Ejercicio 1. Construye la tabla que corresponde a
cada una de las funciones: a/ f(x) = 3x-4 b/ f(x) = 0.5x+1 c/ f(x) = x-2 d/ f(x) = 7-2x e/ f(x) = (2x-1)/3 f/ f(x) = 1.75-0.25x |
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Comprueba tus resultados en la siguiente escena. Para ello cambia los parámetros de arriba de forma adecuada y, para ver los resultados, pon los de abajo en 1 de izquierda a derecha. | |||||||||||||||||||
V .- De la tabla a la gráfica: | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Consiste en representar gráficamente en un sistema de coordenadas
cartesianas los puntos de la tabla dada. Una vez hecho esto nos planteamos si habrá más valores de
la función y lo juntos que estarán. Por ejemplo:
Los valores de la función son: f(1)=1, f(2)=3, f(3)=5, f(4)=7, f(5)=9, f(6)=11, .... Representamos gráficamente:
La función existe para muchos más valores de los 6 tomados por ejemplo para 1.1, 1.2, 1.3,1.4, 1.5, 1.6....... Habría tantos puntos que se llegarían a pegar unos con otros. Por eso se unen por una línea recta que indica que hay muchos puntos tan próximos que no somos capaces de separarlos | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Ejercicio 2. Dibuja la gráfica que
corresponde a cada una de las tablas:
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Comprueba tus resultados en la siguiente escena. Para ello cambia los parámetros de arriba de forma adecuada y, para ver los resultados, pon los de abajo en 1 de izquierda a derecha. Si lo ves necesario usa el zoom. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
VI .- De la gráfica a la tabla: | |||||||||||||||||
Consiste en escribir una tabla a partir de la gráfica. Para ello medimos las imágenes de algunos puntos de la gráfica y las pasamos a una tabla. Por ejemplo:
Observamos que: Para x= -1 la función vale -3 Para x= 0 la función vale -1 Para x= 1 la función vale 1 Para x= 2 la función vale 3 Para x= 3 la función vale 5 Para x= 4 la función vale 7 y así sucesivamente. Los pasamos a una tabla:
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Ejercicio 3. Escribe la tabla que
corresponde a cada una de las funciones (Identifícalas por su color ):
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Comprueba tus resultados en la siguiente escena. Para ello cambia los parámetros de arriba de forma adecuada y, para ver los resultados, pon los de abajo en 1 de izquierda a derecha. Si lo ves necesario usa el zoom. |
Antonio Gallardo García | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007 | ||
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