PUZLES DESCARTES
Herramienta de edición

Manual para modificar puzles giratorios

PUZLE GIRATORIO


Este puzle consiste en rotar 16 piezas hasta construir la imagen. Nuestra tarea es añadir una nueva imagen con las 16 piezas que la componen. Para ello, usaremos un software libre llamado TileMage Image Splitter (son sólo 470K de tamaño), que puedes descargar desde uno de estos vínculos:
http://download.cnet.com/TileMage-Image-Splitter/3000-6675_4-10589275.html
http://tilemage.50webs.com/

Paso 1. Actualización de archivos.

Podemos añadir hasta 30 imágenes. Siempre que crees una nueva carpeta, debe modificar los siguientes archivos (de la carpeta datos):
Ficheros.txt. Cambia el número, según la cantidad de carpetas de imágenes que tengas, y escribe el nombre de la nueva carpeta al final (‘/imagenes11/’, por ejemplo). No olvides las comillas simples.

 mensaje.txt. Cambia o añade el nombre que aparecerá al terminar el juego. Por ejemplo, en mi archivo tengo el mensaje

‘Ahora, a jugar Pacman’, que cambiaré por uno relacionado a una menina.

 

  

 

 

 

 

 

 

Paso 2.

Busca una imagen de 300x300. Yo he escogido una menina que me encontré en Internet. La guardas con formato jpg en la nueva carpeta que vas a crear. Yo lo he hecho en imagenes3, porque decidí cambiar la imagen que tenía. Este juego está diseñado, como lo dijimos antes, para que añadas hasta 30 carpetas de imágenes.
Ahora, en el siguiente paso, usaremos el splitter gratuito que te descargaste.

 

 

 

 

 

 

Paso 3. Cortado de la imagen.

Ahora, vienen las tijeras. Abre el TileMage, que te presenta esta primera pantalla:

Selecciona (browse) la imagen a cortar. Desactiva la opción AutoMatch y asigna cuatro (4) tanto a columnas como a filas. Es importante, para nuestro juego, que la imagen sea de 300x300 (si el tamaño es diferente, puedes usar el editor de Descartes, tal como lo hicimos para el primer juego); observa que el tamaño de las piezas será de 75x75. Luego haz clic en Split.



Te aparece la siguiente pantalla:



El juego está diseñado con piezas que tienen asignado un nombre de acuerdo a los índices de una matriz de 4x4 (11, 12, 13, 14, 21,…, 44). Debes cambiar, entonces, los parámetros de la pantalla anterior así:



Cerciórate que en Example aparezca 44.jpg. Debes asignar la carpeta de destino. Ahora haz clic en Split y… eso es todo.

Sigue este procedimiento con el resto de imágenes.

A continuación podrás observar el puzle.

 

Esta unidad interactiva requiere la máquina virtual de Java J2RE.

Actividad. Construir un puzle tipo giratorio.

Practica con este juego, luego construye el tuyo.

Las imágenes fueron descargadas de Internet.

ADVERTENCIA. Utiliza imágenes que no tengan derechos de autor.


     
  Autor: Juan Guillermo Rivera Berrío
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010
 
 

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