ESTUDIO DE FUNCIONES ELEMENTALES 
 
 

LA FUNCIÓN DE PROPORCIONALIDAD INVERSA. CARACTERÍSTICAS.
Las funciones de proporcionalidad inversa son las que responden a la forma general de y=k/x. Tienen una condición y ésta es que k tiene que ser cualquier número real distinto de cero, pues en ese caso la función no existiría.
En esta escena hay una serie de controles que nos van a permitir que veamos distintas variaciones de esta función y podamos generalizar para otras funciones. La función, con los controles funcionando sería así:

Actividad 12.-Comienza la escena con q y p iguales a 0 y s igual a 1. De esta manera observa qué ocurre manipulando los valores de K. Cuando tengas claro cómo es la función dependiendo de los distintos valores de K, contesta en tu cuaderno de trabajo las siguientes preguntas:

1.- ¿Entre qué valores esta la imagen en las funciones de proporcionalidad inversa?

2.- El dominio, en las funciones de proporcionalidad inversa, ¿es toda la recta real?

3.- ¿Existen máximos o mínimos en las funciones de proporcionalidad inversa?

4.- ¿Qué valor nos da el dato de si es creciente o decreciente en las funciones de proporcionalidad inversa?

Actividad 13.- Haz en tu cuaderno un esquema con las características generales de las funciones de proporcionalidad inversa sacadas de la actividad anterior.

Actividad 14.-Observa la escena, manipula ahora los valores de q, s y p y comprueba qué  ocurre. Anota en tu cuaderno lo que observas que ocurre con los cambios de cada uno de esos controles  y recorre los valores de p para estudiar el crecimiento y decrecimiento de la función en cada caso.


LA FUNCIÓN IRRACIONAL. CARACTERÍSTICAS.

Las funciones irracionales son las que responden a la forma general de .
En esta escena hay una serie de controles que nos van a permitir que veamos, al igual que con la escena anterior, distintas variaciones de esta función y podamos generalizar para otras funciones. La función, con los controles funcionando sería así:

Actividad 15.-Comienza la escena con t y p iguales a 0 y s igual a 1. De esta manera observa qué ocurre manipulando los valores de s. Cuando tengas claro cómo es la función dependiendo de los distintos valores de s, contesta en tu cuaderno de trabajo las siguientes preguntas:

1.- ¿Entre qué valores esta la imagen en las funciones irracionales?

2.- El dominio, en las funciones irracionales, ¿es toda la recta real?

3.- ¿Existen máximos o mínimos en las funciones irracionales?

4.- ¿Cómo es el crecimiento o decrecimiento de estas funciones?

Actividad 16.- Haz en tu cuaderno un esquema con las características generales de las funciones de proporcionalidad inversa sacadas de la actividad anterior.

Actividad 17.-Observa la escena, manipula ahora los valores de t, s y p y comprueba qué  ocurre. Anota en tu cuaderno lo que observas que ocurre con los cambios de cada uno de esos controles  y recorre los valores de p para estudiar el crecimiento y decrecimiento de la función en cada caso.


LAS FUNCIONES PERIÓDICAS. CARACTERÍSTICAS.

Son funciones periódicas aquellas en las que cada cierto intervalo (llamado periodo) se repite la gráfica. Todas las funciones trigonométricas (función seno, función coseno, función tangente....) lo son.

En esta escena hay una serie de controles que nos van a permitir ver las gráficas de las funciones seno, coseno y tangente. Además, al igual que con la escena anterior, hay otros controles que nos van a permitir distintas variaciones de cada función para que, así, también podamos generalizar para otras funciones. Para dibujar la función debemos poner el control en 1. Para borrarla basta con volver el control a 0.

Actividad 18.-Comienza la escena con s y p iguales a 0 y k igual a 1. De esta manera observa la periodicidad en las gráficas del seno, del coseno y de la tangente. Cuando tengas claro cómo son las distintas  funciones  contesta en tu cuaderno de trabajo las siguientes preguntas:

1.- ¿Entre qué valores esta la imagen en las funciones seno y coseno? ¿y en la función tangente?

2.- El dominio, en las funciones seno y coseno, ¿es toda la recta real?, ¿y en la función tangente?

3.- ¿Existen máximos o mínimos en las funciones seno y coseno, ¿es toda la recta real?, ¿y en la función tangente?

4.- ¿Cómo es el crecimiento o decrecimiento de estas funciones?

Actividad 19.-Observa la escena, manipula ahora los valores de p, s y k y comprueba qué  ocurre. Anota en tu cuaderno lo que observas que ocurre con los cambios de cada uno de esos controles  y recorre los valores de p para estudiar el crecimiento y decrecimiento de la función en cada caso.


      FUNCIÓN   VARIACIÓN  
   
 José Manuel Uceda Ortega
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007
 
 
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