CUADRILÁTEROS  3

1º de ESO


4. TRAPECIOS

Los Trapecios son cuadriláteros que sólo tienen dos lados paralelos que tienen que ser desiguales y a los que se les llama base mayor (B) y base menor (b). En la escena la base mayor se representa por “b2”  y la base menor por “b1”. La altura es un segmento perpendicular a las dos bases y cuya longitud es la distancia entre ambas.

Si el trapecio tiene dos ángulos rectos se llama Trapecio Rectángulo y si tiene los lados no paralelos iguales se llama Trapecio Isósceles.

La fórmula del Área de un trapecio es:           

 

 

Actividad 15

En el trapecio inicial halla el perímetro, el área y la suma de sus ángulos.

Actividad 16

En el trapecio inicial haz que el control  A.x  tenga un valor de 3. Ese trapecio es rectángulo porque los ángulos A y B son rectos.

Construye un trapecio rectángulo de 6 unidades de altura sin que coincida ninguno de sus vértices con el trapecio inicial. Anota las coordenadas de sus vértices. Halla el perímetro y el área.

Actividad 17

En el trapecio inicial haz que el control   D.x   tenga un valor de 11. Ese trapecio es isósceles porque los lados AB  y  CD tienen la misma longitud.

Construye un trapecio isósceles de 5 unidades de altura sin que coincida ninguno de sus vértices con el trapecio inicial. Anota las coordenadas de sus vértices. Halla el perímetro y el área. Demuestra que el área total del trapecio es igual a la suma de las áreas del paralelogramo BCNM, y los triángulos ABM y  NCD. 

 

5. TRAPEZOIDES

Los Trapezoides son cuadriláteros que no tienen ningún lado paralelo.

Para hallar el área de un trapezoide hay que realizar una triangulación, es decir, dividirlo en triángulos y después sumar las áreas de todos los triángulos.

 

 

Actividad 18

En el trapezoide inicial se ha hecho una triangulación trazando una diagonal. Calcula las áreas de los dos triángulos y luego súmalas para hallar el área total del trapezoide. Calcula también la suma de los ángulos y el perímetro.

Actividad 19

Construye un nuevo trapezoide partiendo de los vértices  B(6,10)  y D(6,1). Coloca los vértices A y  C de modo que te resulte fácil hallar el área de los dos triángulos. Anota las coordenadas de los vértices A  y C. Halla el área del trapezoide.

                                                                                   

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   

 


 

Antonia Teno Rubio

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007

 

 

 

 

 

 

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