CUADRILÁTEROS  2

1º de ESO


3.3 Rombo

El Perímetro del rombo es la suma de todos los lados, por tanto, si llamamos “l “ al lado, la fórmula será:       P = 4 · l

Si llamamos a la diagonal mayor “D” y a la diagonal menor “d”, la fórmula del Área del rombo es:

Actividad 8

En la escena anterior vemos un rombo cuyo lado mide 3´6 unidades, la diagonal mayor 6 unidades y la diagonal menor 4 unidades. Halla su perímetro y su área. Comprueba que la suma de sus ángulos es 360º.

Actividad 9

Construye un rombo con  D = 12 y  d = 8. Halla su perímetro y su área. Teniendo en cuenta que las diagonales miden el doble que el rombo anterior, compara sus ángulos, sus perímetros, sus lados y sus áreas.

Actividad 10

Construye un rombo con  D = 18 y  d = 12. Halla su perímetro y su área. Compara este rombo con el primero (diagonales, ángulos, perímetros, lados y áreas).

Actividad 11

En el rombo inicial (D = 6,  d = 4, l = 3´6) halla el área de uno de los cuatro triángulos rectángulos que se forman al trazar las diagonales. Luego multiplícalo por 4 para hallar el área total del rombo y comprueba que el resultado es el mismo que al utilizar la fórmula.

3.4 Romboide

El Perímetro del romboide es la suma de todos los lados: P = 2b + 2a

El Área del romboide se halla por la misma fórmula del rectángulo:     A = b · h

Podemos trazar dos alturas,  BM y  CN.

Para cambiar la longitud de la altura debes hacerlo con los controles “A.y”  y  “B.y”.

Actividad 12

En el romboide inicial de la anterior escena halla la suma de todos sus ángulos, su perímetro y su área.

Halla el área del rectángulo BCNM y compárala con la del romboide.

Actividad 13

Construye un romboide con una base de igual longitud que el anterior y cuya altura mida el doble. Anota las coordenadas de sus vértices.

Halla su área y compárala con la del romboide de la actividad anterior.

Halla el área del rectángulo BCNM y compárala con la del romboide.

Actividad 14

Construye un romboide con una base de igual longitud que los anteriores y cuya altura mida el triple que el romboide inicial . Anota las coordenadas de sus vértices.

Halla su área y compárala con la del romboide inicial.

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

 


 

Antonia Teno Rubio

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007

 

 

 

 

 

 

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