CUADRILÁTEROS

1º de ESO


1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CUADRILÁTEROS

Un cuadrilátero es un polígono que tiene cuatro lados.

Los cuatro ángulos de un cuadrilátero suman 360º.

Diagonales:

Diagonal de un polígono es una recta que une dos de sus vértices no consecutivos. Para calcular el número de diagonales de cualquier polígono se utiliza la siguiente fórmula:

                                                  n = número de lados

Anota en tu cuaderno los resultados de las actividades.

Actividad 1

Utiliza la anterior fórmula para averiguar las diagonales de un cuadrilátero y dibuja un cuadrilátero cualquiera con todas sus diagonales.


2. CLASIFICACIÓN DE LOS CUADRILÁTEROS

Paralelogramos: Tienen los lados paralelos dos a dos.

Trapecios: Sólo tienen dos lados paralelos.

Trapezoides: No tienen ningún lado paralelo.

Actividad 2

En la escena siguiente puedes arrastrar con el ratón los cuatro vértices o bien modificar los valores de los ocho controles (A.x, A.y, B.x, B.y, etc.). Si pulsas “Inicio” vuelves al comienzo de la escena. Construye cuatro cuadriláteros distintos y anota las coordenadas de sus vértices y la medida de sus lados. Si utilizas los controles los vértices se situarán sólo en los puntos del plano cuyas coordenadas sean números enteros, pero si arrastras con el ratón te pueden salir coordenadas decimales.

Actividad 3

¿Hay algún tipo de cuadrilátero de los que se indican arriba que no puedas construir en la siguiente escena? ¿Por qué?

 


3. PARALELOGRAMOS

Hay cuatro tipos de paralelogramos:

Cuadrado: Cuatro lados iguales y cuatro ángulos rectos.

Rectángulo: Lados iguales dos a dos y cuatro ángulos rectos.

Rombo: Lados iguales y los ángulos iguales dos a dos.

Romboide: Lados iguales dos a dos y ángulos iguales dos a dos.

3.1 Cuadrado

El Perímetro del cuadrado es la suma de todos los lados, por tanto, si llamamos “l “ al lado, la fórmula será:     P = 4 · l

La fórmula del Área del cuadrado es:    A = l 2

Actividad 4

En la anterior escena construye un cuadrado de lado 8 unidades y anota las coordenadas de los cuatro vértices. Después halla el perímetro y compruébalo en la figura. Luego halla el área y comprueba que coincide con el número de cuadraditos incluidos dentro del cuadrado.

Actividad 5

Construye un cuadrado de lado 4 unidades y anota las coordenadas de los cuatro vértices. Halla su perímetro y su área. Observa que el lado mide la mitad que en el cuadrado de la actividad anterior. ¿Ocurre lo mismo con el perímetro y con el área?

3.2 Rectángulo

El Perímetro del rectángulo es la suma de todos los lados, por tanto, si llamamos “b “ a la base y “a” a la altura, la fórmula será:     P = a+a+b+b = 2 (a+b)

Un rectángulo tiene dos bases iguales y dos alturas iguales.

El Área de un rectángulo es:     A = b · a

Actividad 6

En la anterior escena construye un rectángulo de base 8 unidades y de altura 6 unidades y anota las coordenadas de los cuatro vértices. Después halla el perímetro y compruébalo en la figura. Luego halla el área y comprueba que coincide con el número de cuadraditos incluidos dentro del rectángulo.

Actividad 7

Construye un rectángulo de base 4 unidades y de altura 3 unidades y anota las coordenadas de los cuatro vértices. Halla su perímetro y su área. Observa que tanto la base como la altura miden  la mitad que en el rectángulo de la actividad anterior. ¿Ocurre lo mismo con el perímetro y con el área?

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

 


 

Antonia Teno Rubio

 

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2007

 

 

 

 

 

 

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