Características generales de las funciones. | |
Análisis | |
Continuidad | ||
A
falta de conocer una de las herramientas más importantes del análisis,
el concepto de límite, una forma usual de definir la continuidad de una
función es la siguiente:
Hay muchas funciones continuas, como por ejemplo las polinómicas, las radicales, pero hay otras muchas que no lo son. En esta parte de la unidad vamos a trabajar con las hipérbolas, que ya vimos a la hora de estudiar el dominio de una función, y con una función definida a trozos, muy usuales en Matemáticas |
Continuidad de las funciones de la forma . | |
En el apartado anterior estudiamos el dominio de este tipo de funciones. Vamos ahora a estudiar su continuidad y ver la relación que existe entre el dominio de la función y su continuidad |
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1. En primer lugar, comprueba si se puede dibujar la función de un solo trazo. Prueba con distintos valores de k ¿Qué observas? 2. ¿Qué sucede siempre para los valores de k que se van tomando? 3. Pon ahora el control "mostrar" en 1 y compara con la conclusión que has obtenido. |
Funciones a trozos. | |
Las funciones a trozos son aquellas funciones definidas de distinta manera para distintos tramos de la recta real. En la figura de abajo tienes un ejemplo. |
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1. En la siguiente escena tienes dos funciones lineales, una en la parte negativa del eje x, en rojo, y otra en la parte positiva, en verde. En primer lugar busca valores de a, b, c y d que hagan que la función sea contínua. Repite el ejercicio para valores a, b c y de de forma que la función no sea contínua. 2. ¿Qué sucede cuando los valores de a y c son los mismos? ¿Qué valores deben tomar b y d para que la función definida a trozos sea continua? 3. ¿Qué sucede cuando los valores de b y d son los mismos? ¿Qué valores deben tomar a y c para que la función definida a trozos sea continua? |
Juan Fco Romero del Castillo | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2010 | ||
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