ÁNGULOS EN LA CIRCUNFERENCIA
Arco capaz
Geometría
 

Please download Java(tm).


6. ARCO CAPAZ.

La figura anterior representa la vista desde la cabina de mando de un barco que se está acercando por la noche al puerto de La Coruña. No dispone de un sistema de navegación por satélite. Sólo dispone de brújula, goniómetro y cartas de navegación. Al acercarse al puerto divisa dos faros: el de Punta Becerro y el de la Torre de Hércules. Utiliza el goniómetro de la figura anterior para determinar el ángulo bajo el que se divisan los dos faros desde la cabina del barco.

Con esa información el capitán deberá establecer la posición, B, de su barco en el mapa que se muestra a continuación.

El punto B representa el barco y nuestro objetivo es encontrar su posición real en el mapa. Puedes mover el punto con el ratón y observar el valor del ángulo que forman las visuales desde el barco a ambos faros.


  • Mueve el punto B hasta encontrar una posición en la que el ángulo coincida con el obtenido a partir de la imagen de más arriba.

  • ┐Existen otros puntos en el mapa que cumplan esa condición? Si es así intenta localizar algunos.

Habrás visto con facilidad que existen muchos puntos en el plano para los que el ángulo desde el que se divisan los faros es el mismo.

Se denomina arco capaz de un segmento al conjunto de puntos del plano para los que ese segmento se ve bajo el mismo ángulo.

Por lo visto antes, no basta con conocer el ángulo para determinar la posición del barco. Sin embargo, si encontramos un procedimiento que nos permita hallar el arco capaz correspondiente a ese ángulo y luego repetimos el proceso con otra pareja de faros, veremos cómo determinar esa posición. En las próximas páginas expondremos un procedimiento para construir el arco capaz asociado a un segmento y a un ángulo y después aplicaremos ese procedimiento para determinar la posición de nuestro barco.


       
       
  José Luis Alonso Borrego
 
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2004
 
 

Licencia de Creative Commons
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.