PRODUCTO POR ESCALAR | |
Geometría | |
1. UN NÚMERO POR UN VECTOR (Producto por un escalar) | |||
Si multiplicamos el vector u(a,b) por un nº real k (escalar) el resultado es otro vector k·u que tendrá por coordenadas (k·a,k·b); por lo que el módulo de k·u será igual a │k│·módulo de u; y las tangentes de los argumentos coinciden ya que k·b/k·a = b/a con lo cual los vectores u y k·u tiene la misma dirección. Si k>0 tendrán el mismo sentido y contrario si k<0. En forma polar: R= módulo ; α= argumento de u; u= Rα entonces será: k·u=(|k|·R)α si k>0 (mantiene el sentido de u) ; mientras que k·u=(|k|·R)180º+α si k<0 (sentido contrario a u) |
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1.- Escribe en tu cuaderno cómo son los módulos, direcciones y sentidos de los vectores u y k·u en los siguientes casos: a) k=1 b) k=2 c) k=-3 d) k=-1/2. 2.-Si u(-2,2), cuáles serán las coordenadas, los módulos y los argumentos de: a) 2·u b) -u c) -3·u 3.- Dados u(2,1) y v(6,3), encuentra el valor de k para v=k·u ¿Encontrarías un valor de k si u y v fueran vectores con distinta dirección?
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2. DEPENDENCIA LINEAL | ||
Cambiando el valor del parámetro k puedes observar que el vector k·u no cambia la dirección pero sí el sentido si k es negativo. No siempre obtenemos un valor de k para que v=k·u, cuando existe se dice que u y v son vectores linealmente dependientes. |
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4.-¿Existe un valor para k de forma que v(1,3)=k·u ; siendo u(5,3)?. 5.-¿Y para: a) v(10,6) b) v(-2.5,-1,5) c) v(-5,3) d) v(50, 30)? 6.- ¿Cómo son los vectores en los casos en que existe k del ejercicio anterior? |
Pedro A. Pazos García | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
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