DIVISIÓN DE UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES | |
Geometría | |
1. COORDENADAS DEL PUNTO MEDIO DE UN SEGMENTO | ||
Las coordenadas del punto medio de un segmento coinciden con la media de las coordenadas de los extremos. Ejemplo: Las coordenadas de M punto medio del segmento PQ siendo P(-1,-2) y Q(3,4) serán M((-1+3)/2,(-2+4)/2) = (1,1) |
||
1.- Mueve los puntos P y Q para comprobar que las coordenadas del punto medio M coinciden con la media de las coordenadas de los extremos. Escribe en el cuaderno la relación que hay entre los vectores PM y PQ. 2.-Escribe en tu cuaderno las coordenadas de los puntos medios de los segmentos a(Ma), b(Mb) y c(Mc). 3.- ¿Cuáles serán las coordenadas del punto P sabiendo que Q(3,-5) y es M(-1,3) el punto medio del segmento PQ? (utiliza la escena para comprobar la solución). |
2. DIVIDIR UN SEGMENTO EN PARTES IGUALES | |||
Llamando v al vector que une el punto P con el punto Q y como el vector ¼·v tiene de módulo la cuarta parte del módulo de v los punto C1, C2 y C3 (C1 traslación de P, C2 traslación de C1 y C3 traslación de C2 por el vector ¼·v) dividen al segmento PQ en cuatro partes iguales. Ejemplo: Si queremos dividir en cuatro partes el segmento de extremos P(-3,4) Q(7,-3): Calculamos v(7-(-3),-3-4)=(10,-7) obtendremos C1=P+¼·v=(-3,-4)+¼(10,7)=(-0'5,2'25) ; C2=C1+¼·v=P+½·v=(2,0'5) ; C3=C2+¼·v=P+¾·v=(4'5,-1'25) |
|||
4.- Apunta en el cuaderno las coordenadas de los puntos C1, C2, C3 que dividen al segmento PQ en cuatro partes iguales, siendo: P(6,-7) Q(-2,3). 5.- Sabrías calcular los extremos sabiendo que C1(-1,2) y C3(1,-3). 6.- Apunta en el cuaderno cómo harías para dividir un segmento en cinco partes iguales.
|
Pedro A. Pazos García | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
Los contenidos de esta unidad didáctica están bajo una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.