ELIPSE 3 | |
Bloque: Geometría | |
1. PRÁCTICA PRIMERA | |
Dados
los puntos P(xp,yp) y Q(xq,yq) hallar
la ecuación de la elipse de ejes paralelos a los ejes de coordenadas que pasa
por P y Q.
La siguiente escena nos dibuja la
gráfica de la elipse solución y calcula su ecuación. Para la
resolución del problema considera una elipse de la forma x2/a2+y2/b2=1,
haz que los puntos P y Q la verifiquen , resuelve el
sistema resultante en a2 y
b2 y sustituye estos
valores en la ecuación. Si asignas el valor 1 al control ayuda
puedes observar las zonas de existencia de solución o soluciones.
Dado un punto P, la región de color azul asociada a él indica dónde
ha de estar Q para que exista/n solución/es que puede/n verse
haciendo 0 el valor del control ayuda. Varía los valores de los controles numéricos de la escena y observa el resultado. |
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1) Resuelve el problema
para los valores xp=3,
yp=3.2, xq=4, yq=2.4
2) ¿Qué ocurre si intentamos
resolver el problema para los valores
xp=3, yp=-2, xq=-3, yq=2?. ¿Por qué
puntos más pasan las elipses obtenidas y qué tienen todos ellos en
común?. 3) Para P(6,4) halla un punto Q con coordenadas negativas de manera que no exista elipse que pase por ellos. 4) Para P(6,4) halla un punto Q del primer cuadrante de manera que no exista elipse que pase por P y Q. |
2. PRÁCTICA SEGUNDA | |
Sean E1
y E2 dos elipses con los mismos ejes y sean a
y b los semiejes de E1. Si los semiejes de E2
son 2a y b/2, halla los cuatro puntos de corte de E1
y E2 y la relación que debe existir
entre a y b para que dichos puntos formen un rectángulo
determinado. Para hallar los cuatro puntos de corte basta resolver el sistema formado por las ecuaciones de ambas elipses. La condición para que dichos puntos formen un rectángulo determinado se puede traducir en una relación entre las coordenadas del punto de corte correspondiente al primer cuadrante "P(x1,y1)". Por ejemplo si queremos formar un cuadrado tendremos que hacer x1=y1. |
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1.- Resuelve el problema analíticamente y comprueba que los puntos de corte son (2a/Ö5,b/Ö5), (2a/Ö5,-b/Ö5), (-2a/Ö5,-b/Ö5), (-2a/Ö5,b/Ö5). Contrastar este resultado con el que aparece en los textos de la escena para los valores iniciales de la misma (a=4, b=6) 2.-Demuestra analíticamente que los cuatro puntos de corte forman un cuadrado si b=2a. Compruébalo en la escena haciendo a=Ö5 y b=2Ö5. Escribe, en este caso, los cuatro puntos de corte. 3.-Demuestra analíticamente que los cuatro puntos de corte forman un rectángulo doble de ancho que de alto si b=a. Compruébalo en la escena haciendo a=Ö5 y b=Ö5. Escribe, en este caso, los cuatro puntos de corte. |
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4.-Obtén la relación entre a y b para que el rectángulo formado por los puntos de corte sea doble de alto que de ancho. Compruébalo en la escena para el valor de b correspondiente a a=Ö5. |
3. PRÁCTICA TERCERA | |
Dada la recta r: x-y-5=0 y el punto P(x1,y1) hallar la elipse de centro en el origen de coordenadas y ejes paralelos a los ejes coordenados que es tangente a r y pasa por P. Hallar también el punto de tangencia. En la escena que sigue podemos ver la solución. Varía los valores de los controles numéricos x1 e y1 y observa el resultado. Para la resolución analítica ten en cuenta que hemos de encontrar la ecuación de una elipse E de la forma x2/a2+y2/b2=1 que sea tangente a la recta r en un cierto punto Q y que pase por P. La condición de tangencia de r y E significa que la ecuación e* de segundo grado obtenida al resolver el sistema formado por sus ecuaciones ha de tener discriminante nulo "solución única", lo cual nos proporciona una ecuación e1 con dos incógnitas a2 y b2. El hecho de que P pertenezca a la elipse E nos da otra ecuación e2 con las mismas incógnitas que e1. La resolución del sistema formado por e1 y e2 permite la obtención de a2 y b2. Para la obtención del punto de tangencia Q, que su abscisa/ordenada verifica e* en la que ya se conoce a2 y b2. La otra coordenada de Q se despeja de la ecuación de la recta r. |
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1.- Resuelve el problema para los valores iniciales de la escena (x1=-2 y y1=-2) y compara los resultados con los que aparecen en los textos de la escena. ¿Para qué otros tres puntos P se obtiene el mismo resultado?. 2.- Resuelve el problema para los valores iniciales de la escena (x1=-3 y y1=2) y compara los resultados con los que aparecen en los textos de la escena. ¿Hay más puntos en los que se obtiene la misma elipse?. En caso afirmativo, escribe sus coordenadas. 3.- Busca cuatro puntos, uno en cada cuadrante, para los que no hay solución. |
Javier de la Escosura Caballero | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2001 | ||
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