|  | DE LOS RACIONALES A LOS REALES | 
| Álgebra | |
| 5.- El paso de Q (Racionales) a R (Reales) | |||||||||||||
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 | Escribe 
       en tu cuaderno
       las respuestas a las siguientes preguntas: 5a) En el inicio, ¿cuáles son las coordenadas de los puntos P1 y P2, donde la gráfica corta al eje X? 5b) ¿Cómo calcularías algebraicamente esas coordenadas? 5c)
         ¿Cuáles son las soluciones de la ecuación 5d) ¿Y las de x2-2x+1=0? 5e) ¿Y las de x2-6x+11=0? 5f) Puedes dar otros valores a los coeficientes a, b y c, y con la ayuda de la escena ir resolviendo la ecuación ax2+bx+c=0 | ||||||||||||
| Ya habrás deducido que para hallar los puntos de corte con el eje  X de la gráfica de la función:
                  y=ax2+bx+c
                  has tenido que resolver la ecuación:
                  ax2+bx+c=0
                  mediante la fórmula: Pero no siempre da dos soluciones, como habrás visto en las ecuaciones de los puntos 5d) y 5e). | |||||||||||||
| 5g) Contesta ahora en tu cuaderno: ¿De qué depende que la ecuación tenga dos, una o ninguna solución? 
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| CONCLUSIONES Si llamamos D=b2-4ac, discriminante de la ecuación de segundo grado entonces: 
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 | 5h) Intenta resolver, sin salir de Q, las siguientes ecuaciones en el cuaderno: 
 5i) ¿Cuáles de ellas no tienen solución en Q? 5j) ¿Qué tipo de números han resultado cuando las soluciones no pertenecían a Q? 
 
 5k) Resuelve ahora las siguientes ecuaciones en tu cuaderno: 
 5l) ¿Qué ecuaciones se pueden resolver en Q? 5m) ¿Qué soluciones son RACIONALES y cuáles son IRRACIONALES? 5n) Comprueba tus resultados en la escena | ||||||||||||
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| 6.- Los números reales (R) | |||||||||||||
| El
conjunto de los números REALES
      es R,
      y
      está formado por los RACIONALES  y
      los
      IRRACIONALES. Con estos números
      podemos sumar, restar, multiplicar y dividir siempre, pues el resultado
      será un número real. Todos los números REALES se pueden representar por un punto de la llamada RECTA REAL. Y viceversa, todo punto de la RECTA REAL representa un NÚMERO REAL, tal como hemos visto antes. | |||||||||||||
| Juan Madrigal Muga y Ángela Núñez Castaín | ||
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| Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2003 | ||

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