GIROS Y SIMETRÍAS | |
Geometría | |
2. Simetría. | |
La
simetría es un movimiento que transforma puntos A
en otros A'
relacionándolos con una recta r.
En este caso la recta r será la mediatriz del segmento AA'. |
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En
esta escena los controles R
y S
establecen la recta que define la simetría. Asi pues es lo primero que
debes fijar. 3.- Una vez que tengas la recta que desees, el control Ver simétrico te permitirá ver los puntos transformados. 4.-¿Te recuerda a algún objeto de uso cotidiano el efecto que realiza el eje de simetría? Efectivamente un espejo. 5.-Si haces que el eje corte a la figura original comprobarás que la figura transformada no está en un único subespacio . Al igual que ocurría con traslaciones y giros la figura no experimenta deformación, pero ahora el orden de los puntos leyéndolos de izquierda a derecha no es el mismo en ambas figuras. Por eso la simetría es un movimiento inverso. |
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Alberto Rodríguez Núñez | ||
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Año 2009 | ||
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